Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene PGJ a 6 asaltantes de pasajeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 31

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina se sumó a los operativos de revisión que se realizan al transporte público de la Ciudad de México. En tres hechos diferentes, detuvo a seis personas, entre ellas dos mujeres vinculadas a este delito, en la delegación Iztapalapa.

En el operativo Concordia se aprehendió a Martha Magaly Luna, identificada por pasajeros a quienes presuntamente despojó de sus pertenencias y dinero cuando viajaban en un microbús que circulaba por la calle 33 y Ermita, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

La mujer, según los afectados, subió a la unidad acompañada de otra persona, que huyó presuntamente con el cuchillo que utilizó para amagar a sus víctimas. Luna fue trasladada al Ministerio Público de la coordinación territorial IZP-6, donde fue acusada del delito de robo calificado en transporte público.

En otro hecho, Rubén Abundes Solís, Alejandro Fabela Rodríguez y Alejandro Fabela Gonzaga fueron detenidos en posesión de un revólver calibre 22 y una bolsa de plástico con mariguana.

Al subir a los acusados a la patrulla, los policías de investigación vieron descender de un microbús que se detuvo frente a la iglesia de San Andrés, en la colonia San Andrés Tetepilco, a una cuarta persona con varios teléfonos celulares, carteras y otros objetos de valor, que segundos antes presuntamente había despojado a los pasajeros.

Rogelio Abundes es conocido de los detenidos y, de acuerdo con los registros policiales, tiene un ingreso al Reclusorio Sur por robo calificado.

Al presentar a los primeros detenidos ante el Ministerio Público, se les vinculó a dos investigaciones, una iniciada el pasado 26 de julio, donde se denunció un asalto a microbús en la esquina de Amacuzac y avenida de Las Torres, en la colonia San Andrés Tetepilco. Dos sujetos subieron a la unidad y amagaron a los usuarios para asaltarlos.

En Ahuehuetes y Solidaridad, en la colonia El Salado, delegación Iztapalapa, una pareja fue detenida en el momento que manipulaban un arma de fuego calibre 25 en un automóvil Volkswagen tipo Pointer, donde también encontraron un cargador y mariguana.

Tras ser presentados ante el MP, éste encontró que Luis Uribe Romero y Laura Magaña Palafox están relacionados con una investigación iniciada en el estado de México por el delito de tentativa de homicidio, en el municipio de Nezahualcóyotl.