Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre había 250 mil cesantes, señal la STPS

Sin empleo, 5.7 de cada 100 jóvenes y con estudios profesionales en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 32

En la Ciudad de México, 250 mil personas se encontraban desempleadas en el primer trimestre del año, principalmente jóvenes y con estudios de educación superior, lo que equivale a 5.7 de cada 100 personas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La exigencia de experiencia y los bajos salarios han llevado a muchos a incorporarse al comercio informal, donde se encuentra 48.2 por ciento de la población económicamente activa.

Otros continúan en la búsqueda de una oportunidad en el mercado formal, que les permita continuar o terminar sus estudios, contar con un ingreso y seguridad social.

Al respecto, Uriel Martínez, estudiante de ingeniería, consideró que las ferias del empleo no son una opción viable, porque lo más que puedes ser es chofer, guardia de seguridad o vendedor en telemarketing.

Los salarios ofrecidos son menores a 5 mil pesos, por nueve horas de trabajo diarias y sin ningún chance para quienes estamos estudiando, porque las vacantes son para gente de secundaria y muy joven.

Desde hace tres años, comentó, su búsqueda de un empleo ha sido un fracaso, porque nadie contrata becarios para que adquieran experiencia, y menos cuando tienes 29 años; es frustrante, señaló.

Este jueves se realizará la 31 Feria de Empleo CDMX en el Palacio de los Deportes, donde 110 empresas ofrecerán 4 mil vacantes, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.