Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana abren exposición con los impresos y carteles del autor pertenecientes al MoMA

Llega a Bellas Artes el quehacer litográfico de Toulouse-Lautrec

Reúne 124 piezas en las que todo se vuelve uno y uno al mismo tiempo se vuelve todo, dijo experto del museo neoyorquino

La Goulue, obra monumental, preside la exhibición, que ocupa las salas Paul Westheim y Justino Fernández

Dialoga con Los Contemporáneos y su tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 9

París, su vida nocturna, sus cafés, sus personajes, hombres y mujeres convertidos en personajes en la obra de Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901).

El trabajo litográfico del artista francés llega al Museo del Palacio de Bellas Artes en la exposición El París de Toulouse-Lautrec: impresos y carteles del MoMA, que este viernes se abrirá al público.

Las 124 piezas, que incluyen carteles e impresiones, acompañadas de videos y fotografías, muestran el rango de Toulouse-Lautrec como artista e inventor de su arte. Diluye fronteras entre carteles e impresos. Todo se vuelve uno y uno al mismo tiempo se vuelve todo, dijo Christian Rattemeyer, curador asociado en el departamento de dibujos y grabados del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Una de las piezas más importantes es La Goulue, el primer cartel creado por el artista y que el MoMA adquirió cuando presentó esta misma exposición en su sede, hace dos años.

Así que esta es la primera ocasión que se presenta con el resto de la muestra. Es precisamente esa litografía monumental con la que se inicia el recorrido en la sala Paul Westheim y que continúa en la sala Justino Fernández.

“Pocas veces se encuentra uno con elementos tan icónicos como la Belle Époque en París y uno de los representantes más importantes fue Toulouse-Lautrec. Espero que al recorrer la exposición se puedan ver sumergidos en ese mundo y que puedan entender y ver cuán vívido puede ser el sentimiento que les va a reflejar su obra”, adelantó Rattemeyer.

Inmortalizó lugares

Los trabajos que se presentan son litografías que en ese momento era un medio muy moderno y que abrazó Toulouse-Lautrec con mucha naturalidad. Le permitió aplicarlo como arte y que las personas pudieran hacer colecciones a manera de portafolio, además de crear carteles que lograron inmortalizar lugares que solía frecuentar como el Moulin Rouge.

Otro aspecto importante de su trabajo es que todos los personajes en sus carteles son reconocibles, no son sólo arquetipos sino que fueron amigos, personas con las que fue a los conciertos, amantes, y los presenta de forma celebratoria, originada en esta relación íntima y de amistad que tenía con ellos.

Foto
Henri de Toulouse-Lautrec con vestimenta japonesa, ca. 1894, retrato del fotógrafo Maurice Guibert, perteneciente al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta obra figura en la exposición de impresos y carteles del artista francés montada en el Museo del Palacio de Bellas ArtesFoto Luis Humberto González

El Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas en 1929 y dos años después montó la primera exposición de Toulouse-Lautrec, recordó el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix. El MoMA tiene una idea muy clara de coleccionar a uno de los grandes artistas, de lo que ha sido la modernidad en el arte del siglo XX. De los más de 360 impresos que Toulouse-Lautrec hizo en su vida, esa vida tan corta, pues sabemos que murió en 1901 cuando tenía 37 años, y que de estos impresos y todo tipo de material el MoMA cuenta casi con 200 y ésta tiene 124 obras, de las cuales 106 son de Toulouse-Lautrec.

Agregó que la muestra sobre el artista francés dialoga con la que actualmente se encuentra en las otras salas del Museo del Palacio de Bellas Artes, Los Contemporáneos y su tiempo, toda vez que el poeta Carlos Pellicer organizó la primera exposición de Toulouse-Lautrec en ese mismo espacio, hace 72 años, mientras el escritor Xavier Villaurrutia, en su calidad de crítico de arte, comparó al creador francés con la obra temprana de José Clemente Orozco.

Identificación con marginados

La exposición El París de Toulouse-Lautrec: impresos y carteles del MoMA se divide en los temas Vida y litografía, El café concert, En el escenario, Femmes, filles, elles, Los placeres de París y Círculos creativos.

Toulouse-Lautrec fue un observador incansable que realizó en su obra gráfica la crónica del París de la Bella Época y sus placeres con un lenguaje plástico original y expresivo, dijo María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, antes del recorrido por la muestra.

Añadió que el artista francés ilustró ampliamente la efervescencia festiva de los salones de baile y los cafés, y también los momentos íntimos de los personajes marginados del barrio de Montmartre, con quienes se sentía identificado.

La exposición montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico) concluirá el 27 de noviembre.