Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El único responsable soy yo, fue un proceso malo, indicó Raúl Potro Gutiérrez

El Tri no pudo repetir la áurea y es eliminado en primera fase

Corea del Sur vence 1-0 a México y avanza junto con Alemania en el grupo C

Paliza 10-0 de los germanos a Fiji

Honduras y Portugal clasifican en el sector D; Argentina quedó fuera

Foto
Corea del Sur confirmó su pase a cuartos de final tras superar 1-0 a México en el estadio Mané GarrinchaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 2

Brasilia.

La selección mexicana de futbol fracasó en su intento por refrendar la medalla de oro olímpica conseguida en Londres 2012 tras quedar eliminada del torneo de Río 2016 al caer este miércoles 1-0 ante Corea del Sur.

El equipo tricolor no tuvo oportunidad de avanzar a los cuartos de final del certamen debido a que este resultado lo relegó al tercer lugar del grupo C, con cuatro unidades, producto del empate 2-2 con Alemania en el debut y la victoria 5-1 sobre Fiji.

Los sudcoreanos, que llegaron a siete puntos y quedaron líderes del sector, consiguieron su pase a la siguiente ronda, donde enfrentarán a Honduras, segundo del grupo D y que más temprano eliminó a Argentina con un 1-1.

En tanto, Alemania no tuvo piedad y vapuleó 10-0 a Fiji para quedarse con el segundo boleto del sector al sumar cinco unidades. Los teutones se medirán en cuartos con Portugal, líder en el D.

El plantel comandado por el técnico Raúl Potro Gutiérrez llegó al torneo con aspiraciones de al menos subir al podio. Ayer tuvo todo a favor frente a un rival que no propuso y lo dejó jugar, pero el gol de Kwon Chang-Hoon al minuto 76 sepultó las esperanzas de los tricolores.

La paliza que Alemania le estaba propinando a Fiji en el otro duelo de la zona obligaba al Tri a superar a los sudcoreanos, pues un empate no le serviría para conseguir el boleto a los cuartos de final; sin embargo, no logró escaparse de la mala racha que aqueja a la delegación olímpica mexicana.

El primer tiempo del choque en el estadio Mané Garrincha de Brasilia ofreció un partido abierto y de escasas llegadas coreanas a portería. México apretó y generó más peligro, incluso se mostró más ordenado, pese a las ausencias de Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro.

El Tri lo intentó una y otra vez en los botines de Marco Bueno, Carlos Cisneros y Érick Gutiérrez, autor de cuatro goles ante Fiji, pero el arquero Gu Sung-Yun supo enfriar las acciones y defender el cero.

México estuvo muy cerca de anotar con un buen disparo de Cisneros, pero el esférico se estrelló en el poste derecho.

Los pupilos del Potro lograron tener mayor posesión del balón, incluso dominaron el partido durante varios minutos, pero no consiguieron dañar a los asiáticos.

Para la segunda parte, Érick Torres y Cisneros tomaron las riendas de una ofensiva que tras la anotación de Kwon se desdibujó.

Los mexicanos cerraron desordenados al ataque con disparos que terminaban constantemente en las manos del portero rival.

Corea del Sur tuvo la oportunidad de aumentar el marcador al minuto 85, pero el autor del primer tanto lanzó la pelota por encima del arco custodiado por Alfredo Talavera.

Al minuto 88 México se encontró con la posibilidad de empatar con un remate de cabeza de Cisneros, pero el resultado fue el mismo: el balón cayó a las manos del guardameta.

Hirving Lozano, quien entró en la segunda mitad en sustitución de Arturo González, fue expulsado en el tiempo complementario por agredir a un adversario que impedía la pronta reanudación del juego.

El único responsable soy yo, nadie más. No fuimos contundentes. En el futbol no basta jugar bien. No podemos estar contentos. Fue un proceso malo, no pasamos a la siguiente ronda. Algún día me tenía que tocar, en mis torneos siempre avanzo y ahora no, dijo Gutiérrez al término del encuentro.

No basta lo rescatable que puedas tener si no ganas, los sudcoreanos tuvieron una y la metieron, así son las cosas; hay que seguir trabajando. Este equipo estaba diseñado para ganar medalla y no fue así, no podemos hablar de un buen resultado, no fuimos efectivos, agregó.

En el estadio Mineirao, de la ciudad de Belo Horizonte, Alemania se dio un festín al humillar 10-0 a Fiji. Apenas al minuto 9, Serge Gnabry abrió el marcador para los europeos, que de ahí en adelante estuvieron imparables en el ataque.

Los otros nueve goles alemanes fueron de Nils Petersen (15, 33, 40, 63, 70), Max Meyer (31, 49, 52) y Gnabry (44).

En el grupo D, Argentina fue eliminada tras empatar 1-1 ante Honduras. Luego de perder 2-1 en su debut contra Portugal y vencer por la mínima diferencia a Argelia, los sudamericanos necesitaban ganar el último partido para meterse a cuartos de final.

Antony Lozano convirtió un penal al minuto 75 para poner en ventaja a los hondureños y Mauricio Martínez empató por la albiceleste con un tiro libre en los descuentos.

De esta manera, Honduras avanzó a la siguiente fase por segundos Juegos Olímpicos consecutivos. Portugal también se metió a cuartos como líder del sector luego de igualar 1-1 con Argelia, el otro eliminado del grupo.