Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema se discutirá en el paquete económico que será presentado en septiembre, señala

Liberación de precios de gasolinas podría adelantarse un año, plantea Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 23

La liberación de los precios de las gasolinas podría adelantarse un año y darse en 2017, en lugar de 2018, sólo si así lo aprueba el Congreso de la Unión en el próximo paquete económico, planteó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ley establece que la apertura completa del mercado de gasolinas será el primero de enero de 2018, para adelantarlo tendríamos que tener alguna determinación del Congreso de la Unión. Eso será algo que seguramente se discutirá con gran amplitud y con toda seriedad en el paquete económico que iniciará en septiembre de este año, indicó Videgaray.

Los precios de dichos energéticos son determinados aún por el gobierno federal, pero a partir de los precios internacionales y dentro de un margen de oscilación que no rebasa 3 por ciento de aumento o decremento.

En este mes Hacienda autorizó el aumento más elevado en 18 años para la gasolina Magna, la más consumida en el país. El alza fue de 4.2 por ciento, pues ya se vende a 13.96 pesos por litro, es decir, 56 centavos más que en julio pasado, 80 centavos arriba del precio que conservó durante el primer semestre del año y tan sólo a dos centavos de alcanzar el límite marcado por el Congreso. La gasolina Premium se vende ya a 14.81 pesos por litro, 44 centavos o 3.1 por ciento más que el mes pasado, en lo que fue su cuarto aumento mensual de 2016.

El Congreso determinó que los precios de las gasolinas queden libres; es decir, sujetos a la oferta y la demanda, a partir de 2018. Ese mismo año se marcó como plazo en la reforma energética para la importación de gasolinas y diésel por empresas privadas, pero ya se adelantó este año puesto que desde abril pasado comenzaron a entregarse los permisos correspondientes al sector privado para traer gasolina del extranjero, ya que antes de esa fecha sólo Pemex podía hacerlo.

Videgaray también sostuvo que el déficit público en este año será más bajo de lo que se prevía y dijo que en los próximos días Hacienda analizará si hace ajustes a los pronósticos económicos que hizo para 2016 o los mantiene igual.

Tenemos la aportación que nos hizo el Banco de México a partir del remanente de operación. Es una noticia positiva grande y por lo tanto tenemos la expectativa de cerrar con una meta de déficit menor a la que habíamos proyectado y que fue autorizada por el Congreso de la Unión, en virtud de estos remanentes de operación, explicó. Hasta el primer semestre del año el déficit público ascendió a 116 mil 594 millones pesos que, según la SHCP, implicó una reducción de 67.7 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El funcionario señaló que Hacienda mantiene su pronóstico de crecimiento y sólo considerará hacer ajustes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente la información sobre el crecimiento económico a nivel trimestral.

El Inegi entregará el 22 de este mes los resultados del producto interno bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre de 2016.

De hacerlo, sería la segunda ocasión en que la SHCP modifica su pronóstico de crecimiento porque el 20 de mayo recortó en 0.4 por ciento su estimado, al ubicarlo en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento cuando la proyección original se fijó entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Por otro lado, el secretario de Hacienda no descartó que se apoye a las empresas que han resultado afectadas por los bloqueos magisteriales, pero acotó que dependerá de los resultados del diálogo que se obtengan en la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es algo que está trabajando la Secretaría de Economía bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación. Naturalmente es un tema importante y relevante, ya hubo una reunión de la cúpula del sector privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y estamos muy atentos a ver cómo avanza en esas instancias de diálogo.