Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El turismo sigue como la tercera fuente de ingresos del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 24

Las divisas por turismo internacional ascendieron a 10 mil 63.4 millones de dólares al cierre del primer semestre, con lo que el turismo se mantuvo como la tercera fuente de ingresos para el país.

La derrama económica en el periodo de referencia significó un aumento de 8 por ciento frente a los ingresos de enero a junio de 2015, cuando se ubicaron en 9 mil 319.8 millones de dólares.

El turismo se colocó apenas por debajo de las remesas, que ascendieron a más de 13 mil millones de dólares en el periodo de referencia.

Los datos del Banco de México indicaron que, de enero a junio pasado, las llegadas de visitantes extranjeros ascendieron a 17 millones, 8.6 por ciento más en comparación con los 15.6 millones de turistas del primer semestre de 2015.

Ante el incremento de las divisas, el saldo de la balanza turística, que es la diferencia de los ingresos y los egresos, se disparó 17.8 por ciento, a un superávit de 5 mil 382.4 millones de dólares.

Creció el PIB del sector

Por su parte, el producto interno bruto (PIB) turístico creció 3.2 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación con igual lapso del año pasado, una tasa superior al PIB total del país registrado en los primeros tres meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la actividad mantuvo su ritmo de crecimiento del año pasado, cuando en el primer trimestre el PIB turístico subió también 3.2 por ciento.

El Inegi detalló que de enero a marzo, el indicador trimestral del PIB turístico avanzó en términos reales 0.2 por ciento, con relación al periodo octubre-diciembre de 2015, con cifras desestacionalizadas, es decir, eliminando factores como festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones, explicó .

En su reporte, el Inegi agregó que el consumo turístico interior, el cual se entiende como la actividad turística de los mexicanos y los extranjeros dentro del país, fue mayor en 1.6 por ciento en los primeros tres meses del año frente a los últimos tres meses de 2015. Si se compara con el primer trimestre de 2015, el consumo turístico interior aumentó 6.4 por ciento, dijo el Inegi.

Los datos difundidos este miércoles señalaron que el consumo turístico interno creció 3.2 por ciento en los primeros tres meses, en comparación con igual lapso de 2015.