Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres ahogados, inundaciones y deslaves en el Edomex, Morelos y Nayarit
Foto
En el estado de México, la zona de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, fue afectada por escurrimientos de lodo y basura arrastrados por la fuerte lluvia que cayó entre la noche del martes y la madrugada de ayerFoto Silvia Chávez González, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 29

Tres personas ahogadas, cientos de viviendas anegadas, deslaves en carreteras e inundaciones de más de un metro de altura fue el saldo que dejaron ayer las lluvias en los estados de México, Morelos y Nayarit.

En Xochitepec, Morelos, Carolina N, de 30 años de edad, se ahogó en su auto, atrapado en un puente que cruza debajo de la carretera federal Xochitepec-Chinconcuac, entre las 21 y las 22 horas del martes, reportó Protección Civil estatal.

Informó que se cerró la carretera federal Cuernavaca- Cuautla debido a un deslave en el Cañón de Lobos. Además, en Yautepec y Cuernavaca cientos de viviendas quedaron inundadas y un automóvil fue arrastrado por la corriente en el segundo municipio. El chofer resultó ileso.

La dependencia detalló que en Tepoztlán se anegaron 70 viviendas de la colonia Acolapa, mientras en Jiutepec, Temixco, Zacualpan, Tetela del Volcán, Jantetelco, Yecapixtla y Amacuzac decenas de casas y algunas escuelas resultaron afectadas por inundaciones.

En Nayarit, David Isaías Sánchez Arévalo, jalisciense de 18 años de edad, y el extranjero,Trinh Kwong Do, de 64, murieron ahogados en la playa, informaron autoridades estatales.

En Huixquilucan, estado de México, el agua alcanzó más de un metro de altura en pasos a desnivel y hubo encharcamientos en avenidas de Interlomas. El río La Coyotera se desbordó, inundó cuatro casas y arrastró cuatro vehículos.

La Comisión de Agua del Estado de México informó que en esa zona la precipitación fue de 61 milímetros y el Grupo Tláloc atendió inundaciones en las avenidas Barranca del Negro y Hacienda de las Palmas, a un costado del hospital Ángeles.

Las cuadrillas sacaron toneladas de basura del río La Coyotera, y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana cerraron la circulación para permitir la limpieza de calles.

Personal de la Armada de México apoya desde el martes a los afectados por inundaciones tras la tormenta tropical Javier en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, donde desalojaron a 520. La Secretaría de Gobernación declaró emergencia para La Paz y Los Cabos.

En 12 albergues se refugiaron 975 personas y la Marina facilitó a las autoridades de Comondú una patrulla interceptora para el traslado de 144 despensas, 160 colchonetas, 480 litros de agua y víveres a granel para los poblados de Bahía Magdalena y Puerto Alcatraz, en Isla Santa Margarita.

Tras el paso del huracán Earl, los municipios Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y José María Morelos, en el sur de Quintana Roo, fueron declarados en emergencia por Gobernación y recibieron apoyos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores para alrededor de mil 500 personas.

(Rubicela Morelos, Javier Santos, Silvia Chávez, René Ramón, Carlos Águila y Raymundo León, corresponsales)