Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Córdova habla de austeridad sin dar detalles

Concursan 9 empresas para construir la sede del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 6

Nueve empresas cumplieron los requisitos para concursar por la construcción del nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE). De 12 compañías que acudieron ayer al organismo a entregar documentos, por la noche se determinó que tres cuartos de aquéllas se encuentran en la condición de participar en este análisis. Se espera que el fallo para determinar al constructor ganador, se dé a finales de este mes, tras la revisión de las propuestas técnicas y económicas.

Lo anterior se desprende de la segunda convocatoria para tal fin (la primera fue declarada desierta, porque los interesados no cumplieron con los requisitos). El objetivo es construir dos nuevos edificios con un costo de más de mil 100 millones de pesos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que la construcción del complejo de oficinas es parte de una lógica de responsabilidad financiera, porque se ahorrarían alrededor de 100 millones de pesos cada año por concepto de rentas.

Actualmente, dijo, se construye la propuesta de presupuesto del instituto para 2017, año en el que –hacia el último tramo– ya estarán dentro del proceso electoral federal para elegir al próximo Presidente de la República, entre muchos otros cargos locales y federales.

Estamos en una lógica de construir un presupuesto lo más austero, lo más racional, porque estamos conscientes de la situación que atraviesa el país, dijo en entrevista. Sin embargo, no dio detalles de las características de la austeridad en el instituto. Comentó que los gastos de personal y asesores tienen que ver con un proceso de modernización institucional de largo aliento, de una institución que le cueste gradualmente menos a la sociedad mexicana. Estamos en una lógica de austeridad y de restricción presupuestal, aseguró.