Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrada a proceso contra Morena por uso indebido del padrón capitalino

Confirma el TEPJF multa al PRD por no reportar gastos para la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 10

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa al PRD (no especificó el monto) por no reportar gastos de campaña durante el proceso de elección de los diputados a la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

Los magistrados ratificaron los criterios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de que el expediente fue integrado debidamente y se hizo el estudio de fondo respecto de la defensa. Por tanto, desestimó los alegatos del partido Morena en relación con el uso de 160 bardas, porque no desarrolló argumentos para combatir o desvirtuar los razonamientos del INE.

El tribunal también ratificó la setencia emitida por su sala regional especializada para que el INE empiece un procedimiento ordinario sancionador respecto a la presunta infracción de Morena por supuesto uso indebido del padrón comicial en ese mismo proceso de elección en la capital.

En otro asunto, los magistrados dejaron a salvo a la conductora de televisión Laura Bozzo, quien fue acusada por el PRD de inmiscuirse, como extranjera, en asuntos políticos del país. Los jueces electorales no avalaron los argumentos de este partido y dijeron que la conductora hizo uso de la libertad de expresión, ya que se trata de una crítica aguda, severa y rígida en un contexto específico hacia diversos funcionarios, lo cual no representa una intromisión en la política, porque no reúne los elementos esenciales de dicha figura, la cual se incluye en el artículo 33 constitucional.