Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo debe modificarse la norma actual, asevera el senador

El PRD no avalará una nueva ley de víctimas: Ríos Piter
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 14

En conferencia de prensa, el senador perredista Armando Ríos Piter, acompañado de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como de familiares de desaparecidos, aseveró que el grupo parlamentario del partido del sol azteca no avalará que se quiera elaborar una nueva Ley de Atención a Víctimas.

Son bienvenidas las propuestas para modificar la actual, puntualizó el senador.

El perredista asentó que la Ley de Víctimas es producto de la gran movilización que encabezó Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. De ella derivó la que hoy rige ese tema en el país.

El legislador perredista subrayó: Queremos fijar una posición muy clara; no avalaremos que se quiera hacer una nueva ley. Hay voces que están planteando que se cambie, que se borre, que se haga una nueva, pero el Partido de la Revolución Democrática no lo aceptará.

Familiares de desaparecidos coincidieron en señalar que la ley se ha vuelto burocrática, no atiende ni resuelve las necesidades de familiares de víctimas de desaparición forzada que han acudido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por ayuda económica, sicológica, médica y de apoyo jurídico.

Finalmente, el senador Ríos Piter agregó que dicha comisión desafortunadamente, se ha burocratizado; en lugar de convertirse en un espacio de atención a víctimas que sean sensibles ante ese tema tan doloroso, se ha convertido en una instancia burocratizada.