Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los crímenes se cometen por omisión y negligencia de autoridades, señala ONG

En Morelos, más mujeres asesinadas, pese a un año de la instalación de alerta de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 16

A un año de que se puso en marcha la alerta de violencia de género en Morelos, los feminicidios en la entidad tienen una tendencia creciente, por omisión y negligencia de las autoridades para cumplir con las medidas establecidas, aseguró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad (CIDHM).

La organización resaltó que durante la aplicación de la alerta ocurrieron 86 asesinatos de mujeres, 56 de los cuales se dieron en el primer semestre de este año, contra los 57 a lo largo de 2015.

Integrantes de la CIDHM, una de los principales promotores de la alerta, señalaron que por tendencia, están en números rojos y los municipios que más casos registran son Cuernavaca, Temixco, Yautepec y Cuautla.

En conferencia de prensa, convocaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sostener un encuentro.

Que nos atienda para que le expliquemos cómo desde la fiscalía general de la entidad, la comisión estatal de seguridad, el Tribunal Superior de Justicia, el gobierno, municipios y medios de comunicación controlados han hecho caso omiso y han sido negligentes en cada una de las tareas, afirmó Juliana Quintanilla, coordinadora general de la CIDHM.

Llamó a reforzar la lucha contra los feminicidios, al advertir que quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la alerta de violencia de género desconocen el objetivo, obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres.

Afirmó que pese al incremento en el número de casos, las autoridades intentan disminuirlo u ocultarlo dando cifras erróneas y/o falseadas para señalar que disminuyen los feminicidios.

Subrayó que es urgente que se apliquen todas las medidas para enfrentar estos crímenes, así como aplicar sanciones a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de las mujeres.