Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo colonialismo es el control de la información genómica: Vandana Shiva

Con el ATP, Monsanto busca que campesinos paguen por semillas

La activista india niega que la uniformidad de cultivos dé más alimentos

Señala que dos décadas de falsedades sobre las ventajas de transgénicos sólo dejaron más herbicidas y plagas

Foto
La activista por el medio ambiente, Vandana Shiva, acompañada por el senador Fidel Demédicis, afirmó que México tiene un rol importante en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los campesinosFoto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 34

Tras dos décadas de falsas afirmaciones sobre las ventajas de los transgénicos, lo único que hay son herbicidas y toxinas que propiciaron más plagas; además, no hay ninguna ayuda para atacar el hambre, afirmó en el Senado la activista india Vandana Shiva. Agregó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que éste órgano legislativo deberá aprobar, se tiene que evaluar con base en los resultados dejados por otros pactos comerciales.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el Foro internacional sobre semillas, propiedad intelectual y transgénicos en el ATP, sostuvo que México tiene un rol importante en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los campesinos. Recordó que Bill Gates y el empresario Carlos Slim firmaron un acuerdo para tener acceso a la información genómica de 7.1 millones de semillas.

Ahora el colonialismo es el control de esta información, advirtió el activista.

Se refirió a que Monsanto busca con el ATP eliminar el reconocimiento internacional de las semillas criollas, lo cual representaría que los campesinos tuvieran que pagar regalías por los granos patentados por esa empresa. Sostuvo que somos guardianes de la biodiversidad y México es el centro del origen de maíz, vainilla, chile, aguacate y sé que el cacao no es suizo, es mexicano. La nutrición de la población se deriva de la biodiversidad y los campesinos las mejoran.

Agroecología

Vandana Shiva recordó las protestas que se dieron en India cuando las empresas trataron de monopolizar la berenjena y el algodón. “La idea de que la uniformidad da más alimentos no es cierta. Hay una gran biodiversidad en el sistema navdanya, parecido a la milpa mexicana. La producción se da en colaboración, no en competencia”. Agregó que con semillas y agroecología se puede alimentar a la gente.

Desde las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, empresas como Monsanto plantearon patentar las semillas, pero los campesinos deben tener la libertad de utilizarlas, intercambiarlas o guardarlas.

“Hay una patente (terminator, no autorizada para su siembra) que termina con la reproducción de las semillas y que es propiedad de Monsanto”.

En el ATP se plantea el tema de alimentos y se debe insistir en que prevalezcan excepciones que protejan a las semillas para evitar su monopolio; la uniformidad es obsoleta, cada semilla tiene su propia personalidad y esto lo da la diversidad.

El senador Fidel Demédicis (PRD), presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó en su participación que debido a que el Senado debe ratificar el ATP, se estableció la realización de consultas y audiencias públicas para los temas que aborda el tratado. Uno de ellos es el de alimentos. Señaló que este tratado incluye rubros que no estaban considerados en otros acuerdos comerciales y se observa que favorecerá la creación de monopolios y a las empresas trasnacionales.

Resaltó que con autoridades de la Secretaría de Agricultura se estableció un equipo de alto nivel que mantendrá una correlación con los legisladores de los otros países firmantes del acuerdo con el fin de hacer un análisis a fondo de las formas de salvaguarda de los campesinos.