Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no hay capacidad para aceptar más alumnos: secretario

Empleados del IPN cierran planteles en demanda de lugares para sus hijos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 35

Personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impidió ayer el acceso a los trabajadores y alumnos en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (nombre oficial de las vocacionales) 6 Miguel Othón de Mendizábal y 10 Carlos Vallejo Márquez, así como en las escuelas Superior de Comercio y Administración Unidad (Esca) Tepepan y Nacional de Medicina y Homeopatía. Por la noche todos los planteles fueron reabiertos.

De acuerdo con fuentes, los trabajadores exigen 40 lugares para sus hijos que no se quedaron tras presentar el examen de admisión para alguno de los Cecyts del IPN.

El secretario general, Julio Mendoza Álvarez, aclaró que se trata de los integrantes del Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recordó que desde el año pasado, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ratificó que la única vía para ingresar a cualquier plantel de la casa de estudios es a través del examen de admisión.

Manifestó que no está permitido que trabajadores o docentes cierren instalaciones del politécnico porque incurrirían en faltas administrativas. En el presente ciclo escolar, expresó, no hay segunda vuelta, pues todos los lugares se sometieron a concurso.

Las autoridades politécnicas anunciaron que ya presentaron la denuncia correspopndiente.

Este año 93 mil aspirantes presentaron examen de admisión al IPN, para quienes sólo hubo 24 mil espacios disponibles. El lunes pasado arrancó el ciclo escolar 2016-2017 en la mayoría de los planteles del Politécnico. El secretario general insistió en que la institución ya no tiene capacidad para aceptar a más alumnos, ya que la matrícula está completa.

Ayer, alrededor de las 9 de la mañana, abogados de la institución dialogaron con los inconformes para que abrieran la instalaciones. Incluso luego de sostener breves pláticas, los trabajadores de la voca 14 Luis Enrique Erro desistieron de parar labores. Más tarde las autoridades recuperaron las instalaciones de la Esca Tepepan.

El IPN rechazó cualquier acto que afecte el diario y normal acontecer académico de miles de jóvenes, cuyo único objetivo, aseguró, es lograr una educación de calidad. Apremió a su comunidad a usar los canales institucionales y el diálogo franco como única vía para dirimir cualquier diferencia.