Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multitud acompaña ronda en la Plaza de Mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 26

Buenos Aires.

En una evidente respuesta a la posición del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en el tema de derechos humanos, una multitud acompañó la ronda número dos mil de las Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, quien recibió un emocionado apoyo después de que este miérciles el mandatario la calificó como desquiciada.

Con una infinidad de carteles con leyendas de repudio a las declaraciones de Macri a un portal de Internet y contra sus políticas que acabaron con una cantidad de programas en defensa de los derechos humanos, la movilización de este jueves recordó la primera ronda que realizó un grupo de madres, alrededor de la Pirámide enclavada en la mitad de Plaza de Mayo en 1977.

Solas, con sus pañuelos blancos en la cabeza, con una extraordinaria valentía estas mujeres desafiaron la dictadura (1976-1983) más cruenta en las historia argentina, reclamando por sus hijos, secuestrados y desaparecidos.

Su coraje nacido de sus entrañas con los hijoscomo ellas mismas lo dijeron, les fue cobrado por los dictadores secuestrando entre el 8 y el 10 de diciembre de ese año a tres de las Madres Fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y arrojadas después de ser torturadas, aún vivas, al mar con otras víctimas. Pero el mar arrojó sus cuerpos a una playa en la provincia de Buenos Aires, donde fueron enterradas como NN. En 2005, el Equipo de Antropología Forense identificó los restos. Juntas las llevaron, juntas las mataron y el mar las devolvió juntas como el mayor testimonio del horror.

La ronda de las madres por la Memoria, la Verdad y la Justicia, fue en este día un desafío a los intentos de regresar a la impunidad, señaló De Bonafini en una breve intervención en que recordó que venir acá cada jueves es un acto de amor.

También dijo que nunca fuimos Madres de escritorio sino de las calles, por eso hicimos marchas de la resistencia. Cuando vino (el presidente) Néstor Kirchner dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro, pero ahora está el enemigo, sostuvo, al recordar que esta Patria le debe a los desaparecidos una reivindicación.

Llamó a los miles que se habían congregado a retomar la marchas de la resistencia a partir del 26 de agosto próximo contra el gobierno de Macri, y destacó lo realizado por los derechos humanos por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kichner (2003-2015).

A su vez, la ex presidenta Fernández de Kirchner visitó al mediodía de este jueves la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que encabeza De Bonafini y recordó con emoción que ellas salieron a la calle cuando nadie se animaba.

En tanto, las reacciones contra las declaraciones de Macri -quien este jueves comenzó unos nuevos días de descanso en el sur del país- fueron múltiples. La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas dijo que existe en el gobierno de Macri un desprecio total por los derechos humanos y que es evidente que se intenta cambiar la historia y minimizar lo que fue la pasada dictadura.

Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos con las expresiones de Macri y muchos funcionarios que lo rodean, sostuvo Cortiñas, al destacar que en ocho meses de gobierno han vaciado todos los espacios donde se ha luchado por la verdad y la memoria.

La titular de Abuelas de plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que las declaraciones del presidente se dan en el marco de una situación espantosa y de angustia que viven los organismos de derechos humanos, y advirtió que ante una avanzada en favor del olvido hay un pueblo conciente que no va a aflojar. Aseveró que todo lo que sucede es doloroso pero no nos debilita y denunció que esta administración dejó afuera políticas de acompañamiento a los querellantes, asistencia a los familiares de las víctimas, contención sicológica y otros programas del gobierno anterior que fueron eliminados.

La diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, hija de desaparecidos, analizó que en Argentina no hubo una guerra como dijo Macri, hubo terrorismo de Estado, y añadió quiero escuchar de Macri si condena el terrorismo de Estado porque no lo escuché, quiero saber si condena a los militares que llevaron adelante la masacre más grande que vivió nuestro pueblo. Quiero que Macri me diga si condena a esos militares que empujaron a mi mamá desde arriba de un avión y me regalaron.

Se recordó también que el presidente Macri nunca había visto el Parque de la Memoria, donde están escritos en un muro los nombres de los desaparecidos. Lo conoció cuando el presidente de Estados Unidos viajó a Argentina en marzo pasado, en una vista de protocolo.

Amenazas a médica que negó beneficios a genocida

En este marco, la médica que había negado que el ex comisario Miguel Etchecolatz detenido y condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura, necesitara ser trasladado a prisión domiciliaria por motivos de de salud, como había consultado un tribunal de La Plata recibió un cruel mensaje mafioso en su casa. El perro de la médica, cuyo nombre se reserva para protegerla, fue acuchillado y muerto y le dejaron el cuchillo ensangrentado en la puerta de la casa. Esto sucedió horas después de que miles de manifestantes protestaran frente a esos tribunales por la posibilidad de que el ex comisario responsables de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones fuera trasladado a su domicilio.

Fue un jueves también complicado por una jornada de paros y protestas en todo el país, con miles de trabajadores estatales y miembros de organizaciones políticas y sociales movilizados también hacia la Plaza de Mayo contra el ajuste, en defensa del salario, las fuentes laborales, la paritarias y por un Estado al servicio de las mayorías populares.

El paro de 24 horas de estatales coincidió con el de docentes en la provincia de Buenos Aires, donde el acatamiento a la huelga era muy importante y en otras provincias.