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El empresario insiste en el diálogo

Pide Harp incluir en la reforma a los indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

El empresario Alfredo Harp Helú solicitó al gobierno federal incluir en la reforma educativa a todas las etnias de Oaxaca y otras entidades, y reiteró que el conflicto magisterial debe ser resuelto por medio del diálogo y no por la violencia para no dificultar más la situación del país.

Durante su discurso emitido en la celebración del vigésimo aniversario del programa Home Runs Banamex, señaló que tan sólo en la entidad oaxaqueña se tienen más lenguas maternas que en toda Europa, por lo que no debe haber exclusión de las etnias en los temas educativos, pues sus opiniones son necesarias para la creación de las leyes.

‘‘Hay que tomarlas en cuenta, hay que ver qué queremos, no decir que es una reforma única que marca algunas bases administrativas para todos. En realidad sí tenemos la necesidad de que algunos estados, como Oaxaca, puedan tener situaciones especiales y privilegiadas’’, enfatizó.

Asimismo, dijo que a nadie le gustan los bloqueos o los cierres carreteros, ‘‘pero lo que urge es que ya se arregle este problema; que los empresarios abran sus cortinas, pues todos tenemos un poco de razón y un poco de culpa, y todos podemos seguir trabajando por México.

‘‘Cuando la situación está mal se contagia el mundo y se contagia la gente. Nosotros queremos tener un país que en un futuro nos pueda representar dignamente, pero tenemos que colaborar en el cortísimo plazo todos juntos’’, puntualizó.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que se trabaja mediante el diálogo para distender el conflicto magisterial y encontrar una salida pacífica, además de que es necesario que los profesores inicien el próximo ciclo escolar y no continúen con su paro de labores, pues ‘‘la ley es muy clara’’.

Añadió que aun cuando se tienen diversas mesas de diálogo, esto no es impedimento para que no regresen a clases, e insistió en que la reforma educativa avanza en el estado, pese a que la exigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es su derogación.