Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su declaración 3 de 3 asegura que repartió sus bienes a sus cuatro hijos

Reporta AMLO ingreso anual de $600 mil, no tener inmuebles ni tarjetas de crédito

Dice que la presentó porque no quiere dar motivo a especulaciones; yo no soy corrupto

Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó también sus declaraciones fiscales de 2013, en ceros; de 2014, con saldo a favor por 22 mil pesos, y de 779 en 2015Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 10

Al hacer pública su declaración 3 de 3, Andrés Manuel López Obrador reporta un ingreso anual de 600 mil pesos y asegura no poseer bienes inmuebles, vehículos, cheques ni tarjeta de crédito. Sólo tiene una cuenta de nómina en Banca Afirme, con saldo menor o igual a 100 mil pesos, y no adeuda impuestos.

En un video subido a su cuenta de Facebook, informó que percibe un salario mensual de 50 mil pesos como presidente nacional de Morena, y que obtiene regalías por la venta de sus libros. Cuando doy conferencias también tengo ingresos, aunque eso lo voy a manifestar a finales de este año, porque el formato habla de bienes y de intereses de 2015, señaló.

Realmente no tengo bienes materiales. Lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos mayores (tres) desde que falleció (su primera esposa) Rocío (Beltrán Medina), y a Jesús Ernesto (el menor) ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque (Chiapas).

Aclaró que se trata de una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea con tres mil metros; se dividió entre los tres hermanos grandes y a Jesús le tocó la casa que era de mi papá, de mi mamá. Sobre este inmueble tiene derecho de usufructo vitalicio.

En su declaración de intereses, el ex candidato presidencial informó que del primero de agosto de 2014 al 20 de noviembre de 2015 obtuvo una remuneración anual de 600 mil pesos como presidente del consejo nacional de Morena.

También reportó honorarios que percibió en 2012: 250 mil pesos de la asociación civil Honestidad Valiente, del primero de agosto al 12 de diciembre; 150 mil pesos del PRD, del primero abril al 30 de junio, y una cantidad similar del PT, del primero de enero al 31 de marzo.

López Obrador mencionó que la casa de Tlalpan donde actualmente habita, de 120 metros cuadrados, es de su esposa Beatriz Gutiérrez, lo mismo que los libros que ahí se encuentran.

En los documentos publicados en el sitio de Internet 3de3mx, López Obrador informó que su cónyuge tiene un ingreso anual de 570 mil pesos y que además de la anterior casa, adquirida a crédito en 2013, es dueña de otra ubicada en Palenque, Chiapas, que le fue donada.

También manifestó que la investigadora posee tres propiedades en Puebla: un departamento en la capital del estado y un terreno en Santa Clara Ocoyucan –ambos adquiridos a crédito en 2015 y 2013, respectivamente–, y otro más en San Andrés Cholula, pagado de contado en 2010.

Indicó que su pareja es dueña de un automóvil, adquirido este año a crédito, además de que compró de contado menaje de casa, obras de arte y joyas.

En la declaración de intereses para funcionarios o personas de interés público, López Obrador reportó que la investigadora tiene, asimismo, un crédito hipotecario y una inversión a plazos en Banorte, una tarjeta de crédito American Express y una Banamex, así como autofinanciamiento y cuenta de ahorro con BBVA Bancomer.

López Obrador también dio a conocer sus declaraciones fiscales de 2013, en ceros; de 2014, con saldo a favor por 22 mil 516 pesos, y de 779, en 2015.

Aclaró que informó su declaración 3 de 3 porque no quiero dar motivo a ninguna especulación ni a calumnias; la derecha es muy dada a querer igualar a todos, nos quieren meter a todos en el mismo costal, y yo no soy corrupto. Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad.