Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a mil 700 trabajadores a las urnas para elegir representantes el 17 de agosto

Disputarán 3 sindicatos contrato colectivo del Instituto de Educación Media Superior-DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 12

En un recuento sui géneris, tres sindicatos se disputarán la titularidad del contrato colectivo del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), debido a que a los dos gremios que existían en el organismo se suma a la batalla un tercero, por lo que cerca de mil 700 trabajadores irán a urnas el próximo 17 de agosto para definir cuál grupo tendrá la representatividad mayoritaria.

Sin embargo, gane quien gane la titularidad, el instituto tendrá tres organizaciones gremiales, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le dio el registro a una tercera organización, indicó Ángeles Juárez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sitiems).

Destacó que será el tercer recuento que se efectúa entre los trabajadores del instituto, ya que ha habido una disputa por este contrato colectivo entre el Sitiems y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems).

De este último gremio, un grupo de ex dirigentes salieron por diferencias y luchas por el poder entre ellos mismos y decidieron fundar otro sindicato, el Sitraiems, al cual la Junta de inmediato le concedió el registro.

Ello, a pesar de que el tercer sindicato no ha dado a conocer el padrón de socios con que cuenta y con el que obtuvo su registro, explicó Juárez.

Planteó que por el lado del Sutiems, el gremio ha tenido serias dificultades, ya que precisamente por sus disputas internas y por omisión, el año pasado los trabajadores del instituto no tuvieron revisión contractual ni salarial.

Simplemente a este sindicato se le pasaron las fechas y horarios para que pudieran presentar la petición, dejaron perder la oportunidad y afectaron a la totalidad de profesores y administrativos de todos los planteles.

Ángeles Juárez confió en que la mayoría determinará cuál de ellos tendrá la titularidad, aunque sostuvo que será muy difícil el que haya tres gremios sindicales en una mismo institución.