Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado es la entidad menos pacífica, indican en estudio

Acusan ONG al gobierno de Guerrero de mantener la estructura de corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 12

Acapulco, Gro.

El director del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que la corrupción no cesa en el estado de Guerrero desde hace tres sexenios. Este jueves, en la presentación del Índice de paz realizado por el organismo no gubernamental Institute for Economics and Peace (Instituto para Economía y Paz), en la Universidad Loyola de Acapulco, Barrera Hernández reprochó que en el gobierno estatal no se ha desarmado la estructura de la corrupción. Hay un continuo velo de impunidad.

En cuanto al Índice de paz del Institute for Economics and Peace, el estudio determinó que Guerrero ocupa el sitio 32 como la entidad menos pacífica de México por los homicidios y delitos con arma de fuego ahí perpetrados, y la poca eficiencia del sistema judicial.

La representante de la organización Patricia de Obeso señaló que Guerrero es el estado más violento del país, seguido por Sinaloa, Morelos y Baja California.

Indicó que durante 2015, Guerrero tuvo la tasa más alta de homicidio en México, 54.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa una mejora respecto al punto máximo de 66 durante 2012; sin embargo, la tasa del año pasado es tres veces mayor que la registrada en 2004.

Por su parte, Abel Barrera reclamó que el campesino de Atoyac de Álvarez, Rosendo Radilla Pacheco, no ha sido encontrado desde hace casi 40 años y tampoco los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Señaló que los problemas de inseguridad e impartición de justicia son una responsabilidad de Estado y no de partido, además de que las causas estructurales que originan la impunidad siguen dañando a la sociedad. Hay indolencia de la autoridad.

De acuerdo con Abel Barrera, en los pasados 20 años han sido implementadas políticas de militarización en el país, ante lo cual los defensores de derechos humanos siempre están en riesgo. Asimismo, cuestionó la denominada proximidad de la Gendarmería Federal, y criticó que la seguridad no está pensada en los ciudadanos, está planeada para mantener los cotos de poder, blindar a la autoridad, a no tocarla.