Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE se blinda contra la amenaza y finge dar asistencia

Europa está en guerra contra los migrantes, considera catedrático
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 13

La respuesta de la Unión Europea ante la crisis de refugiados es fallida, pues en lugar de dar solución a la problemática se blinda contra la amenaza y fortalece la industria de la seguridad fronteriza, aseveró ayer Javier de Lucas, catedrático de la Universidad de Valencia, España.

En la conferencia magistral Inmigrantes, refugiados, trabajadores desechables: lucha sin cuartel por las migajas de los derechos, organizada por la Universidad Iberoamericana, De Lucas señaló que Europa está en guerra contra los migrantes y refugiados, ya que no existe otra razón para justificar la presencia de fuerzas navales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Egeo para contenerlos, ni para sustentar el discurso bélico en términos de seguridad.

El doctor en derecho indicó que la crisis de refugiados obliga a revisar las políticas públicas migratorias.

Explicó que este problema en realidad es político y que hablar de crisis humana “es un eufemismo, porque se oculta la realidad básica detrás de los procesos migratorios.

Los migrantes y refugiados son construidos socialmente en nuestro imaginario mediante políticas de migración.

Además, el especialista señaló que el cuadro es mucho más amplio, pues implica una lógica de capitalismo global, con una crisis de un modelo de democracia representativa que exhibe a todas luces sus fallas más importantes.

Expuso que las migraciones ponen en manifiesto una dimensión de políticas radicales con un orden excluyente y desigualitario en todos los aspectos.

Responsabilizó a la Unión Europea de esta crisis de migrantes y refugiados, pues en Libia, por ejemplo, existe un estado fallido en parte por la intervención francobritánica, motivada por una necesidad del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, de renovar su cargo en las elecciones.

Otro ejemplo, manifestó, es el conflicto en Siria, en el que empresas de potencias mundiales son proveedoras de armas y no se ha planteado una medida de embargo de armas en ese país, que es el primero en expulsar refugiados.

De Lucas reprochó también la agitación del discurso institucional que crea y construye a migrantes y refugiados como amenazas, que con el argumento falaz de que unos y otros son el caballo de Troya de la amenaza terrorista que sacude a Europa.

La conferencia fue parte de la presentación de la maestría en estudios sobre migración que se impartirá en la Universidad Iberoamericana. Asistió David Fernández Dávalos, rector de la universidad, así como Lois Lorentzen, catedrática y directora académica de la Universidad de San Francisco.