Capital
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera insta a gobiernos a tratar el cambio limático como prioridad

Plantea a la Federación aplicar los fondos verdes donde realmente se requieren

Mejorar el transporte público, una línea estratégica en todo el país, resalta

Foto
En la primera exposición canina de la CDMX, el presidente del patronato de la Asociación Canófila Mexicana, José Luis Payró Dueñas, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designar como icono de la Ciudad de México al perro xoloitzcuintle. Hay consenso, pero necesito que expertos comprueben que es una especie originaria de esta ciudad, señaló el mandatarioFoto Francisco Olvera
Foto
La Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó ayer la fase 1 de contingencia, que activó a las 15 horas del jueves. El nivel más alto de ozono registrado este viernes fue de 127 puntos. Poco después de las 17 horas cayó una fuerte lluvia; en la delegación Benito Juárez estuvo acompañada de granizo. En la unidad Infonavit Iztacalco tres árboles cayeron y un vehículo resultó dañado, mientras que en Iztapalapa se reportaron encharcamientos en las colonias Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente y República FederalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 32

El titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó al gobierno federal y a los mandatarios de todo el país a cerrar filas a fin de que el combate al cambio climático se convierta en un tema de agenda prioritario y que los fondos verdes se apliquen en donde realmente se requieren.

Durante la reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario capitalino resaltó que sí se están tomando acciones en materia ambiental, empero, advirtió, no ha sido con la suficiente fuerza y decisión.

Mancera Espinosa reiteró su llamado al gobierno federal a interactuar con las ciudades para determinar las tareas concretas a las que se deben destinar los recursos provenientes de organismos internacionales.

El mandatario capitalino se sumó a la petición del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien señaló que en el presupuesto federal del próximo año se incluya más inversión a este rubro. Hoy es muy claro que se requiere mucho dinero, de una inversión muy importante, pero como bien lo planteó el doctor (Mario) Molina, es mucho más barato prevenir que remediar, externó.

En entrevista posterior, Mancera Espinosa refirió que habrá una contracción importante en el presupuesto de 2017, la cual seguramente se verá reflejada en los recursos que se otorgarán a todos los gobiernos, pero creo que hay acciones prioritarias y el cambio climático, como lo observamos, es un tema de salud y seguridad nacional, porque es la vida del planeta. No estoy exagerando.

Precisó que los estados deben tener muy claro cómo operan los fondos verdes y tener acciones concretas. No se trata que te den más dinero, sino que haya una línea estratégica que bien puede ser el tema del transporte público para todo el país, que sea eficiente y sustentable, porque vemos muchas entidades que tienen unidades como las que tratamos de remplazar nosotros, amplió.

En su oportunidad, el premio Nobel de Química, Mario Molina, se refirió a la fase 1 de contingencia que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la tarde del jueves al registrarse 151 puntos de ozono en la delegación Tlalpan, y remarcó que no hay una correlación clara en lo que pasa en los días siguientes a que se declara la restricción ni en la reducción de contaminantes con el tránsito de menos vehículos.

Los niveles altos de contaminación fueron ayer (jueves), pero los autos dejan de circular hoy. Lo curioso es que en época de lluvia se dispare la contingencia, resaltó.

Enfatizó que es más conveniente prevenir, porque sale mucho más caro posponer acciones.

En opinión de Molina se requiere mejorar el transporte público para que podamos pedirle a la sociedad que disminuya el uso del automóvil.

El plan de trabajo presentado por Mancera Espinosa, en su calidad de presidente de esta comisión, considera como ejes prioritarias: tener el inventario de emisiones y programas para mejorar la calidad del aire de todos los estados; sistemas de monitoreo atmosférico y de alerta a la población y grupos vulnerables; mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, y trabajar en los estados sobre la movilidad sustentable con bajas emisiones.