El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La declaración patrimonial de AMLO

L

a declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador no es una cuestión de fe, de creer o no. Nada más fácil para quien busca la verdad o para sus detractores de siempre que comprobarlo o desmentirlo en instituciones bancarias o el Registro Público de la Propiedad. Quedarse en puras declaraciones, descalificándolo sin presentar pruebas, es avalar la veracidad de lo declarado por AMLO.

La verdad es que aunque usted no lo crea, sí existe un político honesto en México y se llama Andrés Manuel López Obrador.

Te puede caer bien o te puede caer mal, te puede gustar o no (es el derecho de cada quien) pero es el único con el peso moral y liderazgo real para lograr una transformación de este México de corrupción.

Todo lo demás es puro reformismo para que todo siga igual. Ya no hay maquillaje capaz de esconder la trágica fealdad de esta corrupción.

Carlos Noriega Félix

Feliz cumpleaños, comandante

En la historia de la humanidad ha habido hombres y mujeres que ante los trances difíciles de una etapa complicada a otra menos difícil o llevadera, supieron interpretar los tiempos que les tocó vivir, luchando para transformar la realidad hasta hacer que la utopía dejara de serlo a través de sueños realizables por medio de la constancia y la fe de la conciencia en lograr un mundo mejor para el género humano.

El comandante Fidel Castro Ruz es uno de esos hombres, muchos como él lo lograron y les ha tocado la dicha de ver hasta dónde han llegado y hasta dónde sus fuerzas pueden todavía estar en la batalla campal e ideológica contra los enemigos de la revolución y del progreso, contra los que desearan perpetuarse aferrándose a sus intereses individuales y contra los creadores de las calamidades sociales que padecen nuestros pueblos.

De Birán, hoy provincia de Holguín, surgió el talento y la hiperactividad de su niñez, que lo acompaña en su adolescencia, perfilándose en la preparación profesional, asumiendo la defensa por el pueblo oprimido, con gran sensibilidad y vocación revolucionaria. Por alguna razón histórica salió ileso cuando el sargento Pedro Sarría le salvó la vida, desobedeciendo las órdenes superiores y diciendo que las ideas no se matan; las intrépidas aventuras que pasaron aquellos hombres, tanto en el mar como en la Sierra Maestra, en situaciones peligrosas y difíciles apremiaron al pueblo cubano a la mayor proeza lograda: la revolución cubana. Larga vida y feliz cumpleaños, comandante Fidel.

Luis Langarica Arreola

Llaman a unión de trabajadores

En beneficio de sus lectores, el comité ejecutivo del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) ruega se incluya esta aclaración a la nota Disputarán tres sindicatos contrato colectivo del Instituto de Educación Media Superior del DF, aparecida el día de ayer bajo la firma de Patricia Muñoz Ríos.

Tiene razón Ángeles Juárez, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sitiems), hay división entre los empleados del IEMS, pero la causa principal no hay que buscarla entre los trabajadores, sino en las fuerzas combinadas de la patronal, la junta local y el gobierno central, que se han afanado en reventar el contrato colectivo, cuyo titular actualmente es nuestro sindicato.

La división favorece al patrón que ve con complacencia, en las comisiones mixtas, una representación de la autoridad unida frente a una representación del sindicato titular, mermada por la imposición de una representación del sindicato minoritario, que dificulta una postura unida en favor de los trabajadores.

Conviene que nos unamos en un solo proyecto los tres sindicatos para enfrentar la reforma educativa y el debilitamiento inducido del bachillerato del IEMS, de su infraestructura, matrícula y plantilla laboral.

Carlos Moncada Gil, secretario de asuntos académicos del comité ejecutivo del Sutiems

Clausuran Instituto Coapa

Parece que el jefe delegacional de Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, no tiene otra cosa más importante que ocupar su tiempo en vendettas políticas. Nuevamente, a pesar de que el tribunal de lo contencioso ha dictaminado que las instalaciones del Instituto Cultural y Educativo Coapa cuentan con el debido programa de protección civil, ayer, con lujo de fuerza, lo ha clausurado.

Demandamos a las autoridades competentes, políticas y judiciales que, de manera inmediata, pongan coto al autoritarismo de Maldonado.

Juan Alanís Segovia, Francisco Mercado Calderón, Alicia Solano García, Abraham Guzmán de Blas, Urbano Moreno Guerrero, Carlos Ferra, Ana López, Tania Valadez George, Luis Emilio Téllez Contreras, Eunice Ferra López, Israel Ballesteros Ramírez, Irma de la Cruz Vázquez, René Rojas Ayala, Rebeca Trejo Luna, Rodolfo Vázquez González, Marco Antonio Hernández Ayala, Antonio Ahumada, Arcadio Morales Delgado, Julián Contreras Álvarez, Antonio García Padilla, Israel Ballesteros Ramírez, Marisa Mesina Polanco, Irving Radillo Murguía, Aurora Vázquez Flores, José Luis Hernández Ayala y Heather Dashner Monk

Educación de excelencia

Dos declaraciones me llamaron la atención en la edición de La Jornada del viernes 12 de agosto:

Todo lo discutido y acordado será transparentado, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública al comparecer ante la Cámara de Diputados para presentar el nuevo programa educativo; el buen juez por su casa empieza, dice el pueblo, así ¿por qué el secretario no empieza por aplicarse la educación de excelencia y se expresa correctamente? ¿Qué es todo, qué es transparentado? ¿Por qué declarar en verso, con rima en participio? La segunda declaración es: La Conade es una agencia de viajes, dijo su director. Yo pensaba que la Conade era la responsable del deporte de niños, jóvenes y adultos en el país, pero veo que estaba equivocado. No sólo a las personas mencionadas, sino a la mayoría de los políticos, debía ofrecerles la SEP una educación de excelencia, así el país mejoraría.

Jaime Velasco Luján

Invitaciones

Teatro en El Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a dos puestas en escena en El Albergue del Arte: Una de piratas, de Daniel Ramírez, donde una niña remonta un viaje a través de sus sueños, acompañada de tres peculiares piratas, hoy a las 14 horas, y a las 18 horas se presentará Insomnes, de Ulises M.N., Hech R.O., y Yupanqui. Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres. Molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también alegrías olvidadas. La cita es en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Tianguis de libros en Reforma

Del 12 al 21 de agosto, entre el Ángel de la Independencia y La Palma, sobre Paseo de la Reforma se realiza un tianguis de libros. Hoy a las 12 horas habrá música con Merey; a las 13 horas, la presentación del libro El señor de la tormenta, de Martín López Brie, con Medardo Maza; a las 14 horas, mesa redonda y regalo de la obra La lucha en el sector salud, con representantes de organizaciones de médicos y enfermeras; a las 15 horas, música con Amelia Escalante. El lunes, de 15 a 17 horas, música; a las 18 horas, debate sobre la historia de Carranza, héroe o villano, con Pedro Salmerón, Bernardo Ibarrola, Jesús Vargas y Alejando Rosas