Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las FARC dedican al dirigente cubano la concreción del proceso de pacificación colombiano

Reaparece Fidel Castro durante un homenaje por su cumpleaños

Los presidentes de Rusia y China envían felicitaciones al líder de la revolución

Inauguran página web con múltiples fuentes para estudiar la vida y obra del ex mandatario

Foto
Raúl y Fidel Castro, acompañados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistieron a un espectáculo cultural con motivo del 90 aniversario del natalicio del ex gobernante de Cuba. El acto se llevó a cabo ayer en la ciudad de La HabanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2016, p. 21

La Habana.

En su cumpleaños número 90, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, apareció durante una gala infantil en su honor. El ex mandatario fue visto en público la última vez el 19 de abril pasado, durante la clausura del séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba.

Castro Ruz recibió este sábado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la dedicatoria de la concreción del proceso de paz.

En su aniversario, Castro fue visitado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y felicitado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y del gobernante chino, Xi Jinping.

A Fidel (Castro) queremos ofrecerle la paz en nuestro país como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, comandante, señaló la guerrilla en un comunicado divulgado en La Habana, donde dialogan con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado.

La felicitación de las FARC reconoce el papel del líder histórico de la revolución cubana en la solución política y civilizada que representan las conversaciones de paz, las cuales se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012, con Cuba y Noruega como países garantes, para poner fin a más de 50 años de confrontación armada, que ha dejado cerca de 3 mil muertos y al menos 7.5 millones de víctimas.

Actividades en el teatro Karl Marx

Nicolás Maduro llegó la noche del viernes a La Habana para felicitar a Castro y participar en una gala cultural, en la que alrededor de 5 mil espectadores homenajearon al ex mandatario, efectuada en el teatro Karl Marx de esta capital, donde estuvieron el presidente Raúl Castro, moncadistas y expedicionarios del Granma, héroes de la república de Cuba, del trabajo, dirigentes del partido, el Estado, el gobierno y organizaciones políticas y medios de información oficiales, entre otros.

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, destacaron el servicio que Fidel Castro dedicó para el desarrollo de la isla.

Putin hizo hincapié en su lealtad a los cubanos y su papel en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.

En Rusia usted goza de gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó su vida al servicio del pueblo de Cuba. Es difícil sobrestimar su contribución personal al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestras naciones, señaló.

En un telegrama, Putin expresó su confianza en que las relaciones entre Rusia y Cuba continuarán desarrollándose con éxito, contribuyendo al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad regional.

El presidente de China destacó el liderazgo de Castro y el cariño, admiración y respeto con que lo recuerda el pueblo chino.

En una misiva entregada a la embajada de Cuba en China, Xi recordó los esfuerzos del comandante por establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en iniciar vínculos diplomáticos con la República Popular China, el 2 de septiembre de 1960.

Ex diplomáticos chinos y amigos de Cuba destacaron también el liderazgo de Castro y sus esfuerzos por la cooperación con la China de Mao Zedong.

El portal Cubadebate anunció la inauguración de una página web titulada Fidel, soldado de las ideas, en la cual podrán hallarse de manera organizada las más diversas fuentes para el estudio de la vida y obra de Castro, la cual fue presentada a manera de homenaje en su cumpleaños 90 la tarde de este sábado, en el memorial a José Martí, que estará disponible para la navegación en la dirección: www.fidelcastro.cu.

Los festejos en Cuba incluyeron conciertos, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y pictóricas. Participaron estudiantes aficionados al canto y la danza, y miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba. También se exhibió parte de la exposición fotográfica para la embajada y corresponsalía de Cuba en El Salvador, que inauguraron la víspera con la presencia del mandatario de esa nación, Salvador Sánchez Cerén, enmarcadas en la campaña Fidel, entre nosotros.