Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Generación de la transición

Bajo la lupa

¿Triángulo geopolítico entre Rusia, Turquía e Irán?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Desinformar

Desde otras ciudades

Shangai, la joya económica de China

El Buscón
Mar de Historias

La niña y el árbol

¿La Fiesta en Paz?

Deportes y toros, similitudes ofensivas

Zacatecas, sin rumbo

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Ni una menos en Perú
E

l lema Ni una menos se ha convertido en numerosas naciones de América Latina en aglutinante de movimientos sociales preocupados por la violencia que a diario se ejerce contra las mujeres, cuya intensidad no muestra signos apreciables de remisión; por el contrario, pese a las variadas campañas realizadas para combatir el fenómeno, éste conserva una perceptible tendencia ascendente. Ayer la protesta multitudinaria contra el maltrato a la mujer –y su expresión extrema, el asesinato–, así como la demanda de medidas orientadas a terminar con el mismo, se hicieron presentes en las calles de Lima, capital peruana, donde decenas de miles de manifestantes corearon consignas en favor de la igualdad de género y en oposición a cualquier forma de vejación y discriminación contra niñas y mujeres. Como en anteriores concentraciones llevadas a cabo en otros países, en ésta participaron personas y agrupaciones no siempre coincidentes en el plano de la política, pero que comparten la misma inquietud en torno a las prácticas violentas que también en Perú producen regularmente un alarmante número de víctimas. De hecho, hasta el flamante presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, y varios personajes de su gabinete ministerial formaron parte de la marcha.

El Correo Ilustrado

La declaración patrimonial de AMLO

L

a declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador no es una cuestión de fe, de creer o no. Nada más fácil para quien busca la verdad o para sus detractores de siempre que comprobarlo o desmentirlo en instituciones bancarias o el Registro Público de la Propiedad. Quedarse en puras declaraciones, descalificándolo sin presentar pruebas, es avalar la veracidad de lo declarado por AMLO.

Rumbos y tumbos: la economía es política y sigue
L

a economía es política y, como tal, algo que la sociedad, sus fuerzas organizadas, partidos y gremios, pueden moldear, revisar, corregir hasta modificar radicalmente. Así ha ocurrido en prácticamente todo el mundo, como lo enseña la historia social y política del siglo XX. Así ha sido entre nosotros, a pesar de la vigencia del misterioso caso de la Secretaría de Hacienda, que tan magistralmente describiera don José Alvarado.

¿Qué sigue siendo válido en Trotsky
L

eón Trotsky murió asesinado el 21 de agosto de hace 76 años, y en esos tres cuartos de siglo transcurridos tuvimos que enfrentar desarrollos no previstos ni por él ni por nadie en la izquierda mundial ni en la propia derecha pensante, y la lucha por superar al capitalismo se hizo más larga y tortuosa.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Brasil y los tres meses de Temer
E

l pasado viernes Michel Temer cumplió tres meses como presidente interino del país más poblado y económicamente más poderoso de América Latina. A lo largo de cada minuto de cada hora de esos noventa días se portó como si desde el primer instante supiese con plena certeza que el interinato se transformaría, como seguramente ocurrirá, en un mandato efectivo que terminará el 31 de diciembre de 2018. Actuó con prepotencia imperial, imponiendo una política de tierra arrasada que tuvo un solo precedente en los últimos cincuenta años: la impuesta luego del golpe militar de 1964, que inauguró la dictadura que sofocó al país durante 21 largos años.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Umuntu, nigumuntu, nagamuntu
U

muntu, nigumuntu, nagamuntu significa: una persona es una persona a causa de los demás, antiguo pensamiento del pueblo zulú, y nombre que está grabado en un galardón entregado a Fidel Castro por las autoridades Sudafricanas en abril de 2009, en reconocimiento a su obra solidaria, humanista e internacionalista con los pueblos de África y del mundo. El premio representa, le dijeron también, los más puros ideales de la filosofía ubuntu del pueblo zulú, del cual es el máximo dirigente el padre de los sudafricanos, Nelson Mandela.

Electricidad y renovables: una segunda
P

ermítaseme seguir comentando algunas de las tesis de los expertos de la Agencia Internacional de Energía sobre las renovables (IEA, por su siglas en inglés) (Renewable Energy, Medium-Term Market Report 2015, Market Analysis and Forecast to 2020). Aseguran que bajos precios del petróleo no son obstáculo para el desarrollo de las fuentes renovables de energía (Por cierto, nuestra mezcla cerró en 38.22 dólares por barril el viernes pasado y ya promedia 33 en el año). En todo caso bajos precios de crudo compiten con biocombustibles en el transporte y con formas renovables en la producción de calor de proceso.

Tatiana Coll *
José Antonio Rojas Nieto
La ciudad de los dioses
N

o importa cuantas veces se visite, nunca deja de asombrar la grandiosa ciudad que suele conocerse como las Pirámides de Teotihuacán.

Luis Barragán convertido en anillo de compromiso
Foto
El arquitecto Luis Barragán en 1956, en una imagen tomada de Artes de México
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La novela que vela
C

omo buena lectora, mientras leía fascinada La vida instrucciones de uso tomaba notas de mis impresiones, y ahora, cuando me siento a escribir un comentario de mi lectura y releo mis anotaciones, me doy cuenta de lo inútiles que resultan ahora que, al cerrar, contenta y triste, las tapas del libro además leí dos o tres entradas de enciclopedia sobre la novela y su autor, Georges Perec, de quien soy lectora.

China y México estrechan la relación bilateral
E

l 9 de agosto por la noche, día en que se celebró la Fiesta del Doble Siete, conocida también como el Día del Amor y la Amistad de China, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris acogió el espectáculo artístico Noche de México: China y México con Manos Unidas, que tuvo lugar en el marco del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe.

Bárbara Jacobs
Qiu Xiaoqi*
Lucha por la libertad
Foto
Fotograma de la película más reciente del director Gary Ross
Carlos Bonfil