Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicó en 196 puntos base; en el año 2000 llegó hasta 392

Mejora el riesgo país de México y liga dos semanas a la baja: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 25

El riesgo país de México bajó por segunda semana consecutiva al ubicarse en 196 puntos base, y 36 puntos abajo del monto observado al cierre de 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que al 12 de agosto de este año los niveles de riesgo país de Argentina y Brasil se ubicaron en 482 y 306 puntos base, respectivamente.

De acuerdo con el índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan, el pico más alto para el riesgo país nacional a lo largo de 2016 se registró entre abril y junio del año en curso, con más de 200 puntos base.

En el mundo la deuda pública de Estados Unidos está considerada libre de riesgo y sirve para determinar el riesgo país de las naciones emergentes, al obtener la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de ese país emergente respecto al rendimiento que tiene ese renglón en la parte estadunidense.

En el informe semanal del vocero de Hacienda se señala que Argentina y Brasil cerraron la semana que concluyó el 12 de agosto con riesgo país de 482 y 306 puntos base, respectivamente, lo que representó una reducción de 23 puntos base para la economía argentina y una baja de 13 puntos para la brasileña. La diferencia del riesgo país de México con el de Argentina fue de 286 puntos base menos, y 110 puntos abajo en comparación con Brasil.

A partir de este siglo, los años en los que México ha registrado el mayor riesgo país han sido el 2000, con 392 puntos base, y 2008, con 362. En estos últimos 16 años el menor riesgo país se registró en 2006, con 98 puntos.

Se mantendrá crecimiento

La SHCP refirió que de acuerdo con los indicadores compuestos de The Conference Board, la economía mexicana mantendrá su ritmo de crecimiento, toda vez que su indicador coincidente para junio se elevó 0.3 por ciento respeto al mes previo.

El indicador coincidente de esta agencia mide la actividad económica de un país en el momento actual. Al registrar un crecimiento de la economía mexicana de 0.3 por ciento durante junio, The Conference Board señaló que este fue el décimotercer incremento mensual consecutivo; mientras su indicador adelantado sugirió que el ritmo de expansión de la economía mexicana podría mantenerse en los próximos meses.

La semana pasada el Banco de México alertó que durante el segundo trimestre del año la economía nacional mostró la contracción de la actividad industrial y del sector servicios que se reflejó en la desaceleración del consumo privado. Advirtió que para el país es crucial aplicar medidas para mantener sólidos los fundamentos macroeconómicos.

Se considera que el balance de riesgos para la economía mexicana se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria. De acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el Inegi, en el segundo trimestre de 2016 la economía mostró una contracción después del crecimiento reportado en el trimestre previo.

Puntualizó que además del estancamiento en el sector industrial, se observó una baja en el consumo, identificó riesgos como la volatilidad en el tipo de cambio, la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los bajos precios del crudo.