Economía
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá emitir por Canal 20 en la Ciudad de México con el distintivo XHUNAM

Ifetel otorga concesión a la UNAM para transmitir televisión digital terrestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 29

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prorrogó la vigencia del permiso que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México para prestar el servicio de televisión digital terrestre, y autorizó su transición al régimen de concesión para uso público previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que la UNAM podrá transmitir con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.

Con esta decisión la UNAM obtiene una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México.

El Ifetel explicó que el carácter público de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico confiere el derecho a los poderes de la Unión, a los estados, los órganos de gobierno de la Ciudad de México, municipios, órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

En 2007 Tv UNAM obtuvo permiso de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones para hacer uso del Canal 20, pero sólo para trabajos experimentales sobre televisión digital terrestre, con una potencia radiada aparente de 1.5 kilovatios, y para servir a la población del campus de la UNAM.

La señal de Tv UNAM transmitida en diversas ciudades del país se realiza mediante televisión abierta a través de un canal de multiprogramación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en el 30.2.

La señal de Tv UNAN se transmite en el sistema de paga de izzi canal 411, Sky canal 255, Total Play canal 389, Dish en el 120 y en el 132 de Axtel.

Los comisionados también otorgaron dos concesiones para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), una de ellas para uso social comunitario, y la otra para uso social indígena, respectivamente.

La concesión de uso social comunitario fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, asociación civil que transmite en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, y la de uso social indígena fue a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.

Las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias, con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el pleno del instituto.