Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen de la pobreza extrema 2 millones de bolivianos en una década

Gobierno de Bolivia reitera la acusación de que EU conspira en su contra
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 30

La Paz.

El gobierno de Bolivia volvió a acusar este domingo a Estados Unidos de conspirar en su contra por haberse reunido con representantes de la oposición, y confirmó que la Escuela Militar Antimperialista comenzará a funcionar el próximo miércoles.

El gobierno de Estados Unidos no ha dejado de conspirar contra Bolivia. La derecha ataca por encargo de Estados Unidos, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una entrevista.

El gobierno del presidente Evo Morales cuestionó la semana pasada las reuniones del encargado de negocios estadunidense aquí, Peter Brennan, con dirigentes de partidos opositores.

La legación estadunidense explicó entonces que esos encuentros están enmarcados en las acciones diplomáticas, y aseguró que existe apertura para trabajar en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

No queremos pelearnos con Estados Unidos, sólo relaciones de respeto, matizó luego Quintana.

Entre La Paz y Washington no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al jefe de la legación estadunidense Philip Goldberg tras acusarlo de injerencia. Estados Unidos respondió pidiendo la salida del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Quintana también destacó el inicio de operaciones de la Escuela Militar Antimperialista, que funcionará en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, para capacitación de militares de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Por otra parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que durante la última década, con las políticas sociales del gobierno de Morales, más de 2 millones de bolivianos salieron de la extrema pobreza. Precisó que continuó en descenso el número de gente en pobreza extrema, para ubicarse en 16.8 por ciento de la población. Al comenzar la gestión de Morales el porcentaje era de 38.2 por ciento.