Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump: su fallido negocio de Tijuana

Negocios inmobiliarios perredistas

Hillary presentó declaración de impuestos

Astillero

AMLO: amnistía anticipada

¿Perdón a la mafia del poder?

Propone justicia, no venganza

Mancera colecciona presidentes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un camello por el ojo de la aguja: Jesús y las prédicas a los ricos

¿Las leyeron los billonarios de Forbes?

El cumple de Norberto

Desde el Otro Lado

La economía de las campañas

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Informalidad en aumento

¿Programas y convenios?

Outsourcing vs formalidad

Reporte Económico

Petróleo y Gas. Tendencias Mundiales (3/3)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Sonido y furia

Matrimonio igualitario: sigue la ofensiva clerical
E

n su edición de ayer, el órgano de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, lanzó una nueva andanada de descalificaciones en contra de la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y volvió a referirse en términos críticos a la iniciativa presentada en meses pasados por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que acusa de ignorar muchos elementos del derecho familiar.

David Brooks
El Correo Ilustrado

Solicitan a UACM validar incorporación de Unisur

S

eñores Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Otra tragedia por desidia
E

l jueves 4 de agosto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Earl había perdido potencia tras tocar las costas de Belice, convirtiéndose en tormenta tropical, aunque provocando fuertes vientos e intensas lluvias que mantenían en alerta a México, adonde entraría por el sur de Quintana Roo. Luego cruzaría parte de Campeche, Tabasco y Veracruz. La agencia estadunidense señaló además que Earl podría ocasionar el crecimiento de ríos y arroyos y aludes de lodo. Un día después, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que ya estaba sobre Campeche, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Iván Restrepo
Hillary, Gutiérrez Candiani y las ZEE
C

uando el 30 de diciembre de 2013, en vísperas de que se cumplieran 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó un TLCAN plus en el espacio geopolítico que abarca a Canadá, Estados Unidos y México, habló en nombre de la plutocracia internacional.

El desastre por Earl y los gobiernos
E

l gobierno federal realizó de inmediato dos acciones frente a la amenaza de un desastre en la Sierra Norte poblana. El gobierno estatal, ninguna. La primera acción de la administración del país fue enviar a las fuerzas armadas y funcionarios de las dependencias que actúan en estos casos a la zona donde se temía que ocurriera una calamidad; la otra, cambiar el sitio de vacaciones del presidente Enrique Peña Nieto de Cozumel a Mazatlán. Mientras tanto, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, no atendió los informes de la Comisión Nacional del Agua acerca del peligro que corrían sus gobernados en esta parte de la entidad.

Carlos Fazio
Jesús Manuel Macías y Aurelio Fernández F.
La Cuarta República
H

oy, los principales obstáculos al cambio social en México son el desánimo y la desesperanza de la población, la sensación de que independientemente de lo que hagamos las cosas seguirán igual. Después de dos años de protestas constantes todavía no conocemos el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Después de cuatro años de movilizaciones contra la corrupción y el cinismo de Enrique Peña Nieto, el príncipe de Atlacomulco sigue despachando en Los Pinos. Después de una década de marchas en contra de la privatización petrolera, las empresas privadas y trasnacionales cada día saquean más el oro negro. Y después de 30 años de lucha por la democracia, se siguen comprando y robando elecciones, aun con mayor descaro que nunca.

Políticos y electores
L

o relevante de Donald Trump no es Trump mismo: quién es, lo que dice, cómo lo dice y por qué. Lo que importa es la resonancia que tiene en una parte considerable del electorado estadunidense. La atención de los medios está centrada en su persona, eso es lo que él vende y eso es lo que se compra.

John M. Ackerman
León Bendesky
El siglo de los discos
Y

a octagenario y finalmente vencido por la historia, héroe de la batalla de Puebla, vencedor de franceses y miembro orgánico de la parte menos científica de los científicos porfiristas, al general lo alcanzó sin piedad el siglo XX. Debió mirar con asombro en aquel estudio parisino al aparato que capturaba la voz y la imprimía en un plato de pasta que le permitiría dejarnos un mensaje postrero a sus abundantísimos descendientes. Sí, predecibles buenos consejos de un viejo cansado, a medio camino entre el exilio en el Ipiranga y la tumba, mientras en el lejano México la Revolución arreciaba. Pero de viva voz. El vehículo resultante de la sesión fue un plato negro como obsidiana, con toda propiedad llamado disco, con orificio al centro, grabado sólo por una cara y un sello de papel al centro (la bandera francesa) para ser reproducido a 78 revoluciones por minuto (rpm). Tal es el objeto discográfico más antiguo que he conocido, y escuchado.

Nuestros Contemporáneos
E

l 16 de marzo de 1973 me estaba esperando en su silla de madera de siempre, plácido, sobre la banqueta de la calle, recostado el respaldo sobre la pared de la papelería del barrio en el que crecí y que atendía junto con su madre, doña Nila, vieja maestra cardenista jubilada con quien casi todos los del rumbo aprendimos a leer y escribir acompañados del Silabario de San Miguel. Chalén era, para todos los que jugamos en las calles de tierra de mi colonia convertidas en parques de beisbol de las grandes ligas, un personaje fundamental. Con sus pantalones fajados con un viejo cinturón muy arriba de su cintura, siempre en camiseta sin mangas, manejaba al derecho y al revés todas las estadísticas de todos los jugadores de todos los equipos de las ligas mayores de nuestro deporte favorito. Todas. Podía recordar las alineaciones de los equipos en cada uno de los juegos de serie mundial de los últimos 20 años, predecir las estrategias y quiénes jugarían esa noche en Baltimore, Nueva York o Cleveland. Chalén era criticado por los adultos por su vieja soltería, pero para los niños como yo era la representación del oráculo. Sólo hablaba de beisbol y sus historias y anécdotas sólo versaban sobre el diamante de juego.

Hermann Bellinghausen
César Moheno