Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos sociales y de derechos humanos envían carta a la Suprema Corte

ONG exigen transparencia en renovación de los 7 magistrados del tribunal electoral

La opacidad del proceso, tal cual está propuesto, contraviene diversos principios jurídicos, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 12

Ante la inminente renovación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), más de una veintena de organizaciones sociales y de derechos humanos enviaron una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esta selección sea un proceso transparente y abierto. Demandaron garantizar la no politización de la designación de los siete nuevos magistrados y la realización de una revisión puntual de los antecedentes de honestidad de quienes serán propuestos.

La opacidad del proceso, tal cual está propuesto, contraviene lo establecido en los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, las Directrices sobre la Función de los Fiscales, los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial y los informes de los relatores especiales sobre la independencia de los magistrados y abogados.

Firmado, entre otras organizaciones, por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Incide Social, Católicas por el Derecho a Decidir y numerosos grupos estatales, en la carta se subraya que México atraviesa por una profunda crisis de credibilidad y confianza en las instituciones democráticas y por una falta de cultura de la legalidad que ha mostrado sus más graves consecuencias en los terribles hechos de violencia, inseguridad, impunidad y corrupción suscitados en los últimos años.

Consideraron que el TEPJF no puede integrarse con personas cuya actuación profesional contraviene los principios de legalidad, integralidad, honestidad y justicia que deben prevalecer en los juzgadores. En este sentido, instamos al máximo órgano a que analice la trayectoria de las y los candidatos, de manera que se descarte a personas que no se hayan conducido con honestidad y probidad en encargos anteriores y en quienes hayan recaído acusaciones de abuso de poder.

En otro orden, el TEPJF dio a conocer que ha recibido 123 recursos de apelación promovidos por partidos políticos, coaliciones y candidatos en contra de las resoluciones adoptadas por el Instituto Nacional Electoral referentes la revisión de los informes de gastos de campaña para los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

El TEPJF precisó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que presentó el mayor número de recursos, con 17 apelaciones, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 15 cada uno, y el Partido Acción Nacional (PAN) con cuatro.