Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el Servicio Meteorológico a instrumentar programas de prevención

Prevén la formación de 20 huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico

De mayo a la fecha se han creado 15; la temporada de ciclones concluirá el 30 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 14

Entre agosto y noviembre se prevé la formación de 20 ciclones tropicales (10 en el océano Atlántico y el mismo número en el Pacífico). Aunque éstas son proyecciones de largo plazo que pueden cambiar por variaciones en la distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y los océanos, deben ser útiles para la planeación y prevención de daños mayores, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde el comienzo de la temporada, en mayo pasado, se han registrado 15, indicó en un comunicado difundido por la Comisión Nacional del Agua.

Los pronósticos no permiten anticipar si habrá depresiones tropicales o si los huracanes tendrán efectos en territorio nacional. Tampoco la fecha de desarrollo o su intensidad. Insistió en que los datos son útiles sólo con fines de prevención.

Con base en el plan operativo de huracanes de la región cuatro de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye a los países de América del Norte, América Central y mar Caribe, la designación de los nombres para lo que falta de la temporada 2016 en el Pacífico son: Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina y Virgil.

Para los que se desarrollen en el océano Atlántico, golfo de México y Caribe, los nombres serían Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto.

El SMN comentó que el récord en una temporada de ciclones con nombre en el Pacífico fue de 24 en 1992, y de 27 en el Atlántico en 2005.

El número mínimo de formaciones es de cuatro en ambos, en 1953 y 1983.

La temporada de huracanes 2016 se inició el 15 de mayo en el Pacífico y el primero de junio en el Atlántico.

El primer fenómeno en el Pacífico fue la depresión tropical 1-E, que se reportó el 6 de junio. De forma temprana, en el Atlántico, el 13 de enero se desarrolló el ciclón Alex. El término de la temporada, en ambas cuencas, será el 30 de noviembre.

El promedio de formación de ciclones con nombre en el Pacífico nororiental es de 15 y en el Atlántico de 12, de acuerdo con registros de 1970 a 2015.

El Servicio Meteorológico señaló que las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento El Niño 2015-2016 y que las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición hacia el fenómeno conocido como La Niña en los meses próximos.