Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen labores; críticas a TLC

Bajó la participación en el Foro Social Mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 14

Montreal.

El Foro Social Mundial llegó a su fin en la ciudad canadiense de Montreal. Tuvo una participación menor a la de años anteriores y resaltaron las críticas a los tratados de libre comercio.

Según la organización humanitaria alemana Brot für die Welt (Pan para el mundo), cerca de 30 mil personas participaron en el acto, de seis días, aunque medios de información canadienses hablaron de unas 15 mil.

El punto más alto fue en 2012, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, cuando asistieron alrededor de 120 mil.

El acto de cierre fue protagonizado por representantes de los pueblos originarios de Canadá, quienes bajo el lema Volver al futuro presentaron las conclusiones sobre medio ambiente y políticas sociales debatidas durante el acto.

Los tratados de libre comercio, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), estuvieron en el centro de las críticas.

El Foro Social Mundial se celebró por vez primera en 2001 en Porto Alegre como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos. Mientras en Suiza se hablaba de dinero, en Brasil primaba el debate sobre la mejora de las condiciones de vida de millones de personas.

Para la decimosegunda edición del Foro Social Mundial se eligió por primera vez un país industrializado, Canadá, ya que hasta ahora se había celebrado en países emergentes de América Latina, Asia y África. El anterior encuentro se efectuó en Túnez.