Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción es que la criminalidad no cede, señala

Solicita Legislativo avances en seguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que presenten un informe sobre los avances en la estrategia en la materia que se ha implementado en el país, porque aunque las cifras oficiales dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad refieren una tendencia a la baja en homicidios relacionados con el crimen organizado, la percepción ciudadana es el sentido de que la criminalidad no cede.

El punto de acuerdo aprobado lo presentó la diputada del PRD María Cristina Teresa García, quien señaló que en entidades como Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y el estado de México las tasas de asesinatos superan tres veces la media nacional, además de que el avance general en materia de contención de la violencia aún no se supera, y persisten crisis en Tamaulipas, Veracruz y Colima.

La problemática de criminalidad no cede, así lo refleja la percepción ciudadana, y las metas adoptadas hasta ahora resultan insuficientes para contener el problema de la violencia en el país.

Si bien los datos muestran una tendencia a la baja a partir de 2012 y hasta 2014, hay un leve repunte en los primeros cinco meses de 2015, y para 2016 la situación no muestra mejoría.

La diputada García comentó que conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 del Inegi, en 2014 la percepción de inseguridad fue de 73.3 por ciento, en 2013 de 72.3 por ciento y para 2015 se mantuvo en 73.2 por ciento.

Es necesario que la seguridad no sea únicamente un asunto de percepción, es fundamental que se tenga la garantía de funcionalidad efectiva del Estado mexicano en lo referente al desmantelamiento y erradicación del crimen organizado.