Política
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizadores biométricos coadyuvarán en labores del Ministerio Público

Desarrolla el IPN un sistema detector de mentiras
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 21

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema experto que determina la veracidad de una narración de hechos basados en analizadores biométricos, a fin de apoyar las labores del sistema de procuración de justicia nacional.

El sistema es capaz de analizar tres señales biométricas para detectar microexpresiones: voz, movimiento ocular y ondas cerebrales. El resultado se analiza en una red neuronal que fue previamente entrenada con 150 personas, quienes contestaron aleatoriamente siete preguntas con respuestas falsas y verdaderas.

El proyecto desarrollado por David Ahuatzin Blancarte Lagunas, Juan Antonio Jiménez García y Jesús Ricardo Licona Muñoz, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y asesorados por el investigador Rodolfo Romero Herrera, está encauzado a apoyar las labores del Ministerio Público en el ámbito de testimonios y denuncias.

Los estudiantes explicaron que las ondas cerebrales se detectan a través de una diadema con 14 electrodos que registra tres factores: emoción, parpadeo y posición del rostro; posteriormente, el sistema realiza el análisis e identifica las microexpresiones que delatan una mentira.

Otro factor biométrico importante es la voz. Cuando una persona miente genera estrés y como reflejo inconsciente produce ciertas vibraciones en la laringe que crean frecuencias de entre 8 y 12 hercios, inaudibles para el oído humano, pero detectables para el sistema.

El movimiento ocular se graba con una cámara de amplio zoom óptico (57x) que durante la narración va determinando la posición del iris, y se basa en la programación neurolingüística, la cual indica que si un sujeto diestro mira a la derecha al responder miente y en caso de que el sujeto fuera zurdo, dirigiría los ojos a la izquierda.

Luego de la explicación de los hechos, todos estos parámetros son analizados por el sistema que identifica los índices de mentira y los de veracidad en un determinado lapso.

En caso de encontrar más mentiras que verdades al finalizar el relato, existe mayor probabilidad de que el sujeto haya incurrido en falsedades.