Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay estados de ese país que tienen menos órganos disponibles

Busca EU que sea más justa la distribución de trasplantes de hígado
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 40

Washington.

En Estados Unidos, el sitio donde reside un paciente afecta sustancialmente las probabilidades de conseguir a tiempo un trasplante de hígado o de morir mientras aguarda.

Algunos enfermos desesperados han llegado a viajar por todo el país a fin de colocar su nombre en una lista de espera más corta. Por ello, la red de trasplantes de esa nación propone una reorganización para hacer que el sistema para distribuir los hígados donados sea más justo.

La United Network for Organ Sharing (UNOS) propondrá hoy oficialmente que vuelva a dibujarse el mapa que rige la forma en que se distribuyen los hígados donados, a fin de que los pacientes no tengan que mudarse con tal de mejorar sus probabilidades.

Es algo que debió hacerse hace mucho tiempo, aseveró el doctor Ryutaro Hirose, presidente del comité de trasplantes de hígado de UNOS, que administra el sistema de trasplantes de Estados Unidos.

El problema es que algunas partes del país tienen menor número de órganos disponibles y mayor demanda que en otros. Esto significa que alguien en California o Nueva York –dos de los lugares más difíciles para conseguir un hígado– tiende a agravarse antes de recibir un trasplante, que alguien en Carolina del Sur o en el estado de Washington.

Si se cambian los límites que determinan dónde se ofrecerá primero un hígado permite empatar mejor la oferta y la demanda de órganos, explicó Hirose, cirujano de trasplantes de la Universidad de California en San Francisco.

Más de 14 mil 600 personas están en lista de espera para recibir un hígado. Un poco más de 7 mil 100 recibieron uno durante el año pasado –la mayoría de donantes fallecidos– y más de mil 400 personas murieron mientras esperaban.

La disparidad geográfica fue otro obstáculo.

Los hígados se ofrecen primero a los pacientes más graves, según una clasificación denominada Meld, que utiliza pruebas de laboratorio para predecir el riesgo de morir en ese momento.

Las 11 regiones en las que se divide Estados Unidos para estos trasplantes se subdividen en zonas locales, con listas de espera individual, y hay grandes variaciones en la disponibilidad de órganos, tanto dentro como entre las regiones.