Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan cierre 2016 en 3% en lugar de 3.2

Prevén menor inflación por la baja del precio de gas LP
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 22

La reducción de 10 por ciento en el precio del gas licuado de petróleo (LP), el combustible más utilizado en los hogares en México, tendrá un impacto positivo en los bolsillos de la población por un marginal descenso en la inflación esperada para todo el año, consideraron analistas financieros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el domingo una baja de 10 por ciento en el precio de ese combustible a partir del miércoles 17 de agosto. Con ello, el precio de gas LP será de 1.28 pesos por kilogramo, con lo que el precio promedio de este combustible descenderá de 12.83 a 11.55 pesos por kilo.

Los especialistas del Grupo Financiero Santander y de la Casa de Bolsa Finamex coincidieron por separado en que el impacto inflacionario será de 0.15 puntos porcentuales, lo que nos llevaría a una inflación de 3 por ciento para el final de 2016 en lugar de 3.2 por ciento de nuestro estimado.

Explicaron que para la inflación de agosto, el impacto de la baja del gas LP podría implicar una inflación de -0.05 por ciento en la segunda quincena de agosto; aunque en espera del comportamiento de los precios agropecuarios.