Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación festejará el 25 de agosto una década de vanguardia e independencia creativa

El Gabinete dará una muestra de su rico arte escénico y sonoro en el Teatro de la Ciudad
Foto
Los músicos aseguraron que los asistentes tendrán una experiencia sonora y visual dentro de un concepto multidisciplinarioFoto cortesía del El Gabinete
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. a16

La creatividad del grupo El Gabinete se traduce en música para oír el entorno y su silencio, la naturaleza, el yo, la tranquilidad y la furia o la ira, a veces con melodías rematadas por timbres que alertan porque están en el inconsciente colectivo, que en el escenario se combina con un planteamiento escenográfico que no es performance, ni happening.

Así lo dijeron en entrevista los integrantes de este proyecto que celebrará 10 años de trayectoria el 25 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Una característica de su labor ha sido la independencia creativa, su punto de vista crítico sobre la situación socioeconómica de Méxic y su negativa a ceder ante el mal gusto sonoro.

La propuesta de El Gabinete se enfoca en la vanguardia que navega entre jazz, rock progresivo e incluso la música clásica. En el Esperanza Iris tendrán como invitado especial al legendario músico suizo Andi Pupato, integrante activo del sello alemán ECM Records.

Aseguraron que los asistentes tendrán una experiencia sonora y visual dentro de un concepto multidisciplinario. Numerosos instrumentos en escena, imágenes, textos, poesía y paisajes sonoros componen un guión crítico casi teatral que envolverá de principio a fin al espectador. No son canciones, sino temas.

El talento de Pupato

Andi Pupato ha aportado su talento a decenas de proyectos de relevancia internacional, como Andreas Vollenweider, Nik Bartsch Ronin, Thierry Lang, Colin Edwin y Sonar Band. La propuesta visual estará a cargo de Phillippe Amand, cuya participación en el diseño de la escenografía y la iluminación ha sido una constante en los conciertos de El Gabinete, que está integrado por Daniel Aspuru (piano, clarinete bajo, saxofones, tabla hindú y batería), Kristian Galicia (guitarras), Enrique Gil (guitarras, octapad, zenko drum) y Hugo Trejo (piano y batería).

Tienen cinco discos publicados y un espacio único en el espectro artístico nacional. En el concierto de aniversario, el grupo dará muestra de su rico arte escénico, en el que se desplegará una retrospectiva de su arte. Presentarán las piezas nuevas que estarán incluidas en la caja de aniversario diseñada por Alejandro Magallanes, la cual, además del material sonoro, contiene videos y semillas de ciprés mexicano.

Daniel Aspuru es multinstrumentista, productor musical, ingeniero de sonido, diseñador electrónico y autor de software. Es fundador de El Gabinete y del grupo Nine Rain; ha realizado espectáculos y conciertos en México, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, Serbia y Montenegro, Croacia y Argentina. Tiene 15 discos editados y distribuidos alrededor del mundo.

Enrique Gil Cañizo ha compuesto música para teatro, para el pabellón de México en Shanghai. Es promotor de conciertos. Ha producido presentaciones en México de bandas como Focus, Bill Bruford Band, Arena, Evergrey, Il Balleto di Bronzo, Steve Hackett y Anglagard.

Hugo Trejo, además de ser músico, se ha desarrollado en el diseño, iluminación y sonido en escenarios. Ha colaborado con artistas como Steven Brown, La Barranca y Santa Sabina. Ha trabajado con artistas internacionales, como Youssu n’ Dour, In the Nursery y Clan of Symox.

Kristian Galicia ha tocado en festivales como el Internacional Ollin Kan y el del Centro Histórico 2004. Ha compartido escenario con Premiata Forneria Marconi y Tony Levin Band.

Amand fue responsable de la gira del Festival Latino de Nueva York en 1988, y en 1995 participó en el ciclo de Teatro Clandestino, realizando la escenografía de obras de destacados dramaturgos y directores de México. Ha participado en festivales de Caracas, Venezuela, de Manizales, Colombia, y de Cádiz, España, con la obra Los ejecutivos, de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Luis de Tavira, para la cual realizó la escenografía e iluminación. En 2009 fue invitado por el INBA para realizar la remodelación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La cita es a las 20:30 horas, el 25 de agosto, en el Teatro de la Ciudad. Boletos en taquillas del foro.