Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza en Cancún el coloquio Identidad y educación para el porvenir

Declaran la música maya pax patrimonio cultural inmaterial de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. a16

Cancún, QR.

La declaratoria de la maya pax –música bélica y sagrada– como patrimonio cultural inmaterial del estado permitirá difundir nacional e internacionalmente la reminiscencia de la jarana peninsular, que surgió en territorio quintanarroense en la Guerra de Castas (1847-1901).

La defensa de la maya pax como parte de la riqueza cultural es prioridad, ya que las futuras generaciones deben conocer las bases de nuestra identidad para tener un mejor porvenir, explicó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura.

Precisó que la declaratoria, en el contexto del séptimo coloquio internacional sobre patrimonio inmaterial Identidad y educación para el porvenir: una visión desde América Latina y el Caribe, que se inició el lunes y concluirá mañana en Cancún, es un reconocimiento a la milenaria cultura maya.

Participan delegaciones de ocho naciones y organismos internacionales, como la representación regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Centro Cultural para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

El funcionario precisó que la maya pax trata de saberes artísticos que han sido transmitidos de generación en generación, desde hace más de 150 años, y son parte indispensable de los protocolos rituales de las festividades de los autodenominados masewales (mayas adoradores de la Santísima Cruz).

Resaltó que su vigencia se mantiene en los centros ceremoniales de Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz y Carrillo Puerto, así como en más de 34 comunidades de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Alonso Ovando realizó la lectura del decreto en el Museo Maya de Cancún; en lengua maya lo hizo Hilario Chi Canul.

Previo al acto, Arturo Gómez Martínez y Marcelo Jiménez Santos, expertos en el tema, hicieron una exposición al respecto, que incluyó conceptos, antecedentes históricos, símbolos, formas de interpretación y situación actual de la maya pax.

Los grupos de música de K’opchén (Carrillo Puerto) y de danza del pueblo X’Hazil Sur, coordinados por Faustina Poot, recrearon uno de los momentos más importantes en las celebraciones religiosas en honor a la Santísima Cruz: la siembra del ya’axché (ceiba, árbol sagrado de los mayas), alrededor del que se baila la maya pax.

En ese contexto, Lilian Villanueva Chan, subsecretaria de Educación y Cultura, refirió que se nombró a los integrantes guardianes del patrimonio cultural inmaterial de Quintana Roo.

El coloquio reúne a grandes personalidades promotoras de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de diversos estados, así como de otras naciones, entre ellas Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Perú, Uruguay y Estados Unidos.