Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Científica, rebasada por el número de cuerpos; piden apoyo a Campa Cifrián

Hallan 10 fosas clandestinas en el puerto de Veracruz; ya suman 38
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 27

Integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano hallaron ayer otras 10 fosas clandestinas en un paraje ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, donde el pasado fin de semana se descubrieron 28.

Lucía Díaz, miembro de la organización ciudadana, dijo que en las fosas podrían estar sepultadas más de 50 personas. Señaló que las fosas recién halladas se ubicaban a unos 300 metros de donde Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) encontró cinco cuerpos en abril de 2015.

Estamos seguros de que encontraremos más cuerpos. Cuando se entregan las fosas a las autoridades un fiscal toma nota, abandera la fosa y se procede al análisis. Los familiares no tocan indicios ni cuerpos, explicó.

Díaz comentó que la rapidez con que los activistas han realizado los hallazgos y la cantidad de cuerpos han rebasado al personal de la Policía Científica, por lo que solicitó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que envíe a Veracruz más elementos para agilizar las tareas.

Se están quedando muy rezagados. Procesan un cuerpo diario y nosotros estamos localizando de seis a siete al día, aseguró.

Actualmente hay 18 elementos de la Policía Científica laborando en el puerto, pero sólo un criminalista y un antropólogo forense. Cada hallazgo debe pasar por ambos especialistas, debido a que el levantamiento se realiza con una técnica antropológica.

Díaz afirmó que el pasado fin de semana se reunió con Campa y al informarle de los hallazgos lo notó consternado. Acotó que pidió al funcionario mejorar las condiciones de seguridad para la brigada de búsqueda.

Nosotros no buscamos culpables; eso no es nuestro motivo. El que hizo esto puede estar tranquilo. Nosotros vamos a traer verdad, a traer luz en la oscuridad de estas familias. Eso buscamos: que estas personas tengan dónde llorar y rezar a sus muertos y cerrar un ciclo, afirmó una madre del colectivo.

La fiscalía estatal niega haber sabido de crímenes en la zona

La directora general de investigaciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora, negó tener conocimiento de actividades criminales en el predio donde se han hallado las 38 fosas.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que realiza rastreos en el Valle de Juárez, en Chihuahua, con el objetivo de localizar restos de mujeres desaparecidas a quienes se habría sepultado clandestinamente.

La PGR informó que a partir de una llamada telefónica anónima se envió al Valle de Juárez a 10 elementos de Policía Federal Ministerial, a 18 de la Comisión Nacional de Seguridad y a un binomio canino experto en búsqueda de restos humanos.