Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportistas paran obras en Zacatecas

Impiden la pesca en lagunas de Juchitán por proyecto eólico
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 28

Unos 220 pescadores zapotecas de Juchitán, Oaxaca, agrupados en tres cooperativas (Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la Séptima Sección), denunciaron que particulares colocaron una alambrada en el camino hacia la zona lagunar para impedirles trabajar y favorecer un proyecto eólico denominado Eólica Zapoteca, que encabeza el priísta Porfirio Montero.

Denunciaron que Montero López, líder de campesinos de la comunidad La Ventosa, negocia en privado con la empresa que realiza el proyecto (a la cual no han identificado), y los exhortaron a no invadir su zona de trabajo.

Los pescadores dijeron que las 700 hectáreas donde se encuentran las lagunas Xhadahui, Guela Xhiña y Santa Cruz, donde capturan peces y camarones, son tierras comunales y no quieren que sean invadidas por torres de aerogeneradores eléctricos.

Hace dos meses, refirieron, limpiaron 4.5 kilómetros de camino del entronque principal hacia la laguna; sin embargo, este fin de semana uno de sus compañeros los alertó de que había un cerco de alambre y palos.

Tomás Pineda Celaya y Cándido Santiago explicaron que la pesca es su medio de vida y personas ajenas a la comunidad negocian la laguna para proyectos eólicos que sólo traen pobreza y abandono.

En Zacatecas, más de 250 transportistas de carga de seis sindicatos detuvieron la construcción del parque eólico La Bufa 1, debido a que la empresa de capital estadunidense Power Group México les adeuda ocho semanas de pago.

El paro de labores y el bloqueo del camino que conduce al parque eólico, en la comunidad de Boquillas, comenzó la tarde del 12 de agosto.

Este lunes, decenas de tractocamiones cargados con equipos, grúas y motores de los aerogeneradores se quedaron en las comunidades de Boquillas y El Orito, sin poder subir al Cerro de la Virgen, donde se edifica la obra.

En julio pasado, al inicio de la construcción, John D. Prock, presidente de Power Group México, dijo que se invertirían 350 millones de dólares en la instalación de 90 gigantescos aerogeneradores eléctricos, que producirán anualmente 560 megavatios.

En el proyecto participa además la empresa española Gamesa Electric, fabricante de aerogeneradores y hélices. Se tiene previsto que en 2017 el parque eólico empiece a dotar de electricidad las plantas ensambladoras de autos Volkswagen en las ciudades de Puebla y Silao.