Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe el INM 25 quejas de paisanos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 13

Este año, durante la instrumentación del operativo Paisano, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido 25 quejas de connacionales que arribaron a territorio nacional, quienes denunciaron haber sido víctimas de maltrato, información errónea y extorsiones.

El INM indicó que las cifras, comparadas con las reportadas el año pasado, muestran una reducción de más de 50 por ciento.

Expuso que se atendió a más de un millón 399 mil personas durante su ingreso y tránsito por territorio nacional, y planteó que a las quejas se les dará seguimiento. Además, agregó, se han fijado acciones para garantizar la integridad física y patrimonial de los paisanos que ingresan vía terrestre a territorio nacional.

Entre ellas, añadió, se ha sensibilizado a los servidores públicos para que cumplan con su función de vigilancia, sin abusar, extorsionar, robar o actuar de manera prepotente contra los connacionales.

En este verano llegaron paisanos de Chicago, Los Ángeles, Houston y otras ciudades de Estados Unidos, así como de Canadá, informó.