Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías antimotines enfrentan a manifestantes que incendian y apedrean patrullas

Siguen las protestas raciales en Milwaukee

Toque de queda para adolescentes

El saldo de la trifulca: 11 agentes heridos y 17 detenidos

Foto
Residentes de un barrio de Milwaukee bloquean el tránsito, en otra noche de manifestaciones en esta ciudad del norte de Wisconsin, luego de la muerte de un afroestadunidense a manos de la policíaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 20

Milwaukee.

Manifestantes apedrearon e incendiaron coches de la policía y una persona fue baleada la noche del domingo, durante la segunda jornada de protestas en esta ciudad del norte de Wisconsin, luego de que la policía abatió el sábado al afroestadunidense Sylville K. Smith, quien estaba armado.

Agentes emplearon un vehículo blindado para llegar hasta un joven de 18 años que resultó herido de bala.

La policía antidisturbios se desplegó en el barrio de Sherman Park, donde predominan la pobreza y el crimen, hacia las 11 de la noche del domingo para dispersar a los manifestantes.

Unas dos docenas de policías antimotines se enfrentaron a un grupo que arrojaba piedras y otros objetos contra los agentes cerca del lugar donde fue abatido Smith el sábado.

La televisora local mostró a oficiales en fila con escudos que esquivaban los objetos que les lanzaban. Un agente cayó tras ser golpeado y fue retirado del lugar por sus compañeros. Otro policía fue trasladado a un hospital tras sufrir heridas cuando una piedra rompió los cristales de su patrulla.

Poco antes, desde un helicóptero un video de prensa mostró a un pequeño grupo de manifestantes que corrían por las calles y lanzaban objetos mientras huían.

La policía informó en Twitter de tres puntos donde se efectuaron disparos, pero no hubo otros reportes de lesionados. El saldo fue de 17 arrestos y 11 policías heridos.

Tras los disturbios de este domingo el parque Sherman permanecerá cerrado de 6 de la tarde a 6 de la mañana, y los adolescentes estarán sujetos a un toque de queda después de las 10 de la noche en Milwaukee, anunciaron las autoridades, publicó el diario Wilwaukee Journal Sentinel.

El jefe de la policía local, Edwad Flynn, reiteró en conferencia de prensa que Smith, de 23 años, fue baleado después de voltear con el arma en la mano hacia el agente.

Advirtió que la muerte de Smith sigue bajo investigación y que las autoridades aguardan los resultados de la autopsia, pero señaló que con en base en el video sin audio tomado de la cámara instalada en el cuerpo del agente, también negro, según se dio a conocer el mismo sábado y cuya identidad no fue revelada, éste ciertamente parece haber actuado dentro de los límites legales.

Corresponderá al Departamento de Justicia decidir cuándo y cómo mostrar el video instalado en el cuerpo del agente, a los medios de comunicación y al público, informaron las autoridades.

La indignación por el tiroteo en Milwaukee (donde 40 por ciento de los 600 mil residentes son afroestadunidenses) ocurre cuando la tensión entre las comunidades negras y la policía ha aumentado en el país, y derivado en protestas y asesinatos de oficiales en Baton Rouge, Luisiana, y Dallas.

El gobernador Scott Walker activó la Guardia Nacional de Wisconsin, y 125 efectivos se presentaron a sus unidades locales a la espera de instrucciones. Las autoridades de Milwaukee indicaron la noche del domingo que no se solicitaría la intervención del cuerpo.