Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomas de juzgados y centros comerciales

Protestas en cuatro estados
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 5

Maestros de la sección 22 del magisterio de Oaxaca, de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y organizaciones sociales realizaron distintas actividades este lunes como parte de su exigencia de que sea abrogada la reforma educativa.

Los manifestantes de Oaxaca tomaron varios juzgados ubicados en el penal de Santa María Ixcotel y cerraron los accesos a tres centros comerciales, así como a la Ciudad Administrativa.

También cerraron la Fiscalía General del Estado y bloquearon la supercarretera Oaxaca-México a la altura de Asunción Nochixtlán, entre otras acciones.

En Chiapas, los maestros disidentes ocuparon Secretaría de Educación estatal, la Subsecretaría de Educación federalizada y la Torre Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Enseguida ocuparon las oficinas de Planeación Educativa y del Instituto Nacional de Evaluación. Otros grupos de mentores iniciaron acciones de boteo en la entrada poniente de la capital y en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Mientras tanto, en Guerrero, unos 70 integrantes de la Ceteg se posesionaron de las instalaciones de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del estado, ubicadas en Chilpancingo.

Los maestros desalojaron a empleados en las dos dependencias del gobierno, que se ubican en las inmediaciones del plantón que instalaron en lo que fueron las oficinas de la sección 14 del SNTE.

Por lo que hace a Hidalgo, cerca de cien maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en plantón la tarde de ayer en palacio de gobierno para exigir la reinstalación de cinco docentes despedidos. También solicitaron la reapertura de la Escuela Normal de El Mexe.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Ricardo Montoya, corresponsales)