Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán prioridad los candidatos con carrera judicial, dicen funcionarios de la SCJN

Hoy la Corte reducirá de 126 a 42 la lista de aspirantes a magistrados del TEPJF

La próxima semana comparecerán personalmente los candidatos que resulten seleccionados

Foto
Magistrados de la sala superior del TEPJF, durante una sesión pública en 2015Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reducirá este martes de 126 a 42 la lista de aspirantes a ocupar una de las siete plazas de magistrado electoral de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se renovarán en noviembre próximo.

A decir de funcionarios de la Corte consultados por La Jornada, los 11 ministros deberán constituir una lista de 42 aspirantes que cumplan con los dos requisitos fundamentales para integrar el órgano jurisdiccional que calificará la elección presidencial de 2018: conocimiento de la materia electoral y no estar vinculados a ningún partido político.

Los ministros darán prioridad a los candidatos con carrera judicial, entre ellos a los actuales consejeros de la Judicatura Federal y veteranos en el Poder Judicial, Manuel Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, añadieron los funcionarios consultados.

También se incluirá en la lista a varios magistrados de circuito con más de dos décadas de carrera judicial, entre ellos a Adalid Ambriz Landa, titular del sexto tribunal unitario en materia penal en el estado de México; Edén Wynter García, magistrado de un tribunal colegiado penal y administrativo en Yucatán, además de Ricardo Ojeda Bohórquez, integrante del tercer tribunal colegiado penal de la Ciudad de México.

Otro de los candidatos que cuentan con el apoyo de varios de los 11 ministros es el doctor en derecho César Astudillo Reyes, actual funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios.

Los próximos días 22 y 23 de agosto deberán comparecer personalmente los 42 candidatos que este martes resulten seleccionados, de entre quienes saldrán los 21 aspirantes finales que formarán alguna de las siete ternas que serán enviadas al Senado.