Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan correcto despliegue de operativos

CJF colaborará con fuerzas armadas en defensa de DH
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina firmaron este lunes un convenio de colaboración que implica la difusión de criterios judiciales relacionados con el correcto despliegue de operativos de seguridad implementados por las fuerzas armadas.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura, afirmó ante los secretarios de la Defensa Nacional y de la Armada de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Francisco Soberón Sáenz, respectivamente, que nuestro pueblo lo que quiere es tranquilidad en las calles y cero impunidad en las sedes judiciales y ministeriales; quiere eficacia en el combate a la delincuencia con pleno respeto a sus derechos por parte de cualquiera de sus autoridades.

Aguilar agregó que es indispensable que la sociedad vea a sus autoridades de justicia como sus principales aliados contra la delincuencia. El escepticismo ciudadano en este rubro no ha sido producto de un malentendido, sino de una realidad profundamente insatisfactoria, añadió.

Dijo que este convenio constituye la primera gran acción que se da en el marco del acuerdo suscrito el 18 de junio pasado entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.

Por la tarde, en un comunicado, la Armada de México indicó que la firma del convenio tiene como finalidad que magistrados, jueces y secretarios de estudio y cuenta de la Corte difundan entre los mandos y los efectivos de estas corporaciones, los criterios judiciales vinculados con el correcto despliegue constitucional de las labores de seguridad, a modo de insumo para la eficacia jurídica de las tareas operativas de ambas secretarías.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Marina señaló que gracias al recién implementado sistema acusatorio, existirá mayor certeza jurídica del actuar de nuestro personal. Lo anterior se traducirá en acciones transparentes; en una mejor impartición de la justicia y en un absoluto compromiso de respeto por los derechos humanos.