Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM firma convenios para apoyar a alumnos que estudiarán en el extranjero

La educación superior debe mirar más allá de lo nacional, resalta Enrique Graue
Foto
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aseguró que el mundo globalizado exige crecer, progresar y que nos eduquemos para competir eficazmente. Firmó convenios con Grupo Santander, Fundación UNAM y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la CienciaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 33

La educación superior ya no puede ser concebida sólo a partir de criterios nacionales, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

La instrucción superior, sostuvo, debe ser tan local como sus problemas se lo exijan y tan internacional como sus soluciones lo requieran. Sostuvo que el mundo globalizado exige crecer, progresar y que nos eduquemos para competir eficazmente.

Durante la firma del convenio marco de colaboración entre la UNAM y Santander Universidades, así como del convenio entre Fundación UNAM (FUNAM), la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) y el Banco Santander para impulsar el programa Líderes en Desarrollo, el rector agregó que es una necesidad inaplazable reconocer que a los estudiantes se les debe brindar la oportunidad de confrontarse con otras culturas, ideologías y costumbres.

Esta experiencia, añadió, les permitirá contrastar realidades y aprender de ellas para contribuir al progreso de la nación.

En el mundo global de hoy, las universidades deben ser el puente que una el conocimiento, la ciencia y la innovación con las necesidades sociales, culturales y económicas del entorno en que se desarrollan y al que se deben, resaltó Graue en la ceremonia efectuada en el auditorio de la torre de rectoría.

Indicó que en el ciclo escolar pasado 3 mil 404 alumnos de la institución estudiaron en el extranjero y 6 mil 347 foráneos se formaron en las aulas de esta universidad.

El programa Líderes en Desarrollo brindará a 80 alumnos sobresalientes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) apoyos económicos o clases extracurriculares de inglés y matemáticas, o bien, cursos en línea sobre exámenes de admisión estandarizados y apoyos logísticos para que sean aceptados en un posgrado de alguna de las 200 mejores universidades extranjeras y 100 mejores programas.

El presidente del consejo de administración de Grupo Santander México, Marcos Martínez Gavica, explicó que el propósito del convenio es ayudar a prepararse mejor a los alumnos que se instruyen en el extranjero. A ellos, comentó, además de realizar sus tareas académicas con excelencia, se les pide llevar a cabo actividades extracurriculares.

El presidente de Funed, Carlos Rojas Mota, expuso que desde 1993 su organización ha apoyado a cerca de 4 mil jóvenes para que sean aceptados en las mejores universidades del mundo y se conviertan en líderes de México.