Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden restituir 613 lugares de nuevo ingreso

Toman dirección de la FES Acatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 34

Naucalpan, Méx.

Estudiantes y profesores tomaron ayer la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aca-tlán, y exigieron al director del plantel, José Alejandro Salcedo Aquino, que reintegre 613 lugares que, dijeron, fueron recortados en el nuevo ingreso de licenciaturas socioeconómicas y humanidades. Asimismo, por la tarde, una veintena de sujetos, vestidos de negro y con el rostro cubierto, quemaron llantas en la avenida Alcanfores, frente a la FES, y lanzaron bombas molotov contra policías municipales y estatales.

Al menos 400 estudiantes y maestros acordaron en asamblea la toma de la dirección, luego de que Salcedo Aquino, por segunda ocasión, aseguró vía oficio a la comunidad de la FES, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no había ajuste en las carreras de primer semestre.

¡Ni uno menos!, ¡Queremos los 613 espacios!, ¡Queremos diálogo directo!, gritaron los universitarios en asamblea. Insistieron en que la UNAM no puede reducir la matrícula de alumnos de nuevo ingreso cuando existe espacio suficiente y en las calles miles de jóvenes exigen un lugar en la institución. Participantes en la asamblea pidieron al director de la FES salir de oficinas e informar sobre el recorte de espacios. No son rumores, es una realidad.

A las 15 horas, la asamblea dio un plazo de 24 horas al director para que reintegre los 613 espacios y entregue una lista de los que corresponden a sociología, ciencias políticas, filosofía, letras, historia y pedagogía. Se espera que este martes a las 2 de la tarde el director les dé un informe.

Maribel Núñez Cruz, profesora e investigadora de sociología, inició la toma de la dirección junto con los estudiantes, y dijo que desde la semana pasada alumnos rechazados comenzaron a recibir correos electrónicos de la rectoría de la UNAM para que se inscribieran en la FES Acatlán.

El estudiante Raziel Hurtado dijo que inicialmente fue rechazado de la carrera de filosofía en la FES, pero el viernes recibió dos correos en los cuales le indicaron que pasara a registrarse.

Pintas y quemas

Presuntos estudiantes que dijeron ser anarquistas quemaron llantas frente a la FES Acatlán y pintaron sobre el arroyo vehicular ni un estudiante menos. Los encapuchados lanzaron artefactos de fabricación casera en contra de policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, para replegarlos cuando intentaron desalojarlos.

Los agentes, a su vez, hicieron disparos al aire; entonces los encapuchados se retiraron de la avenida Alcanfores, e ingresaron a instalaciones de la FES. Nos deslindamos totalmente de las acciones registradas esta tarde en el exterior de la facultad, dijo Onésimo Hernández, alumno integrante de la asamblea de profesores y alumnos que exigen la restitución de la matrícula.