Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario admite que actos en otros estados o países pueden confundirse

Mancera: no estoy en campaña, trabajo por el bien de la ciudad

Entrega cunas en el Zócalo

Se buscará dar rango de ley al programa para que sea obligatorio

Luchar por que se aumente el minisalario, tarea que se marcó desde el inicio de su gestión, dice

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de cunas CDMX 2016 en la Plaza de la,ConstituciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que todas las actividades que realiza en los estados de la República o en otros países pueden confundirse con actos de campaña; pero no es así, aseveró, y dijo que trabaja por el bien de esta urbe.

Subrayó que tiene un objetivo claro: luchar por que el minisalario se incremente. “Malo que lo simuláramos, pero las declaraciones sobre el salario y los convenios de El médico en tu casa ahí están. Entonces, es transparente”, precisó.

Entrevistado luego de entregar cunas en el Zócalo, Mancera Espinosa respondió: no estamos ahora en campaña, al preguntarle si los viajes que ha hecho a diversos estados tienen que ver con su aspiraciones políticas para 2018.

Aclaró que, no obstante, el tema del minisalario es una tarea que se marcó desde el inicio de su administración, y que le interesa promover por todo el país, y que sólo lo hará en días no hábiles, a diferencia de la firma de los convenios del programa El médico en tu casa, que tiene en puerta.

De hecho, dijo que algunos alcaldes lo han invitado a sus municipios para hacer su propia declaratoria sobre el salario mínimo. Entonces, esto lo vamos a seguir haciendo, aseveró.

Recordó que el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, y el alcalde de Tepic, Nayarit, Leopoldo Domínguez, ya lo hicieron.

Sobre el programa El médico en tu casa, el mandatario señaló que el viernes firmará un convenio de colaboración con Guatemala.

Tenemos (convenios) pendientes y se está trabajando algo con Panamá; está la visita a Ucrania, seguramente ahí no asistiré; tendremos una firma con París y otra con Madrid. En el país hemos platicado con Campeche y Sonora, refirió.

En ese acto, informó a las más de 2 mil 500 asistentes que se busca elevar a rango de ley el programa Cunas CDMX, con la finalidad de que su entrega sea obligatoria.

“Necesitamos que toda la gente tenga una oportunidad; esto es parejo para todos, no importa si vives en un cuarto, porque el bebé ya tiene, digamos, su departamento… su casita”, expuso.

Detalló que para este año el presupuesto de este programa asciende a 15 millones de pesos y que la meta es entregar 12 mil cunas. Cada una tiene un costo de mil 350 pesos y los padres de familia acceden a la tarjeta Bebé Seguro, con la que reciben 400 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos para el cuidado del menor, y la Cartilla de servicios de primera infancia de 0 a 6 años.

En esta ocasión, el mandatario bajó del escenario y caminó por dos corredores a los costados. Voy a ir para aquella sección, que la tenemos olvidada, para que vean que también acá estamos preocupados, comentó. A lo largo de su recorrido se tomó la foto con quien se lo pidió y para terminar entonó algunas frases del himno del DIF de la Ciudad de México.