Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A dos meses de su entrada en vigor se han realizado más que en otras entidades en 4 años

En la capital, la mayor cifra de juicios orales, asegura el titular del Ejecutivo

Comunicar cómo se imparte justicia ahora en la Ciudad de México, labor del TSJ, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 30

La implementación del nuevo sistema penal es uno de los mayores retos que enfrenta la Ciudad de México, pues sólo en dos meses se han realizado más audiencias orales que en otros estados con cuatro años aplicando el modelo, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la entrega de la presea Ignacio Manuel Altamirano del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, anunció que en septiembre estarán listos cuatro nuevos edificios para audiencias orales penales en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como en la penitenciaría de Santa Martha.

En su discurso señaló que una de las tareas que tendrá que realizar el tribunal como parte de este proceso es comunicar a la sociedad cómo ahora se imparte justicia en la capital del país.

El mandatario recordó que para implementar este nuevo sistema penal acusatorio se tuvieron que invertir 4 mil millones de pesos, además de capacitar a miles de servidores públicos y modificar 73 leyes locales.

Por ello, manifestó, no es exagerado decir que la implementación de este modelo en la ciudad es equivalente a prácticamente los de 13 entidades federativas.

Yo creo que este ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado el gobierno; de los más complejos porque implicó el trabajo de los tres poderes, un gran esfuerzo de la sociedad y ahora la interacción tanto con la sociedad, como con otros gobiernos, incluido el federal, subrayó.

Reconoció la labor del TSJ en este proceso, al señalar que si nosotros podemos sentir la satisfacción de haber cumplido con este reto de implementar el sistema acusatorio, es gracias a este tribunal; yo se los reconozco a los magistrados, jueces y secretarios que han participado en esta tarea.

Los ganadores de la presea Ignacio Manuel Altamirano en está ocasión fueron el jurista Elisur Arteaga, la magistrada Elvia Rosa Díaz de León y la fundación Reintegra.