Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan luces para decorar el Zócalo por el mes patrio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 31

La próxima semana se comenzará a colocar el alumbrado en el Zócalo con motivo de las fiestas patrias. Constará de seis estructuras monumentales, 12 mosaicos y cinco pantallas, así como una gran campana en tercera dimensión, con un peso de dos toneladas, en la bocacalle de 20 de Noviembre.

El director general de Servicios Urbanos, Jaime Slomianski Aguilar, puntualizó que los diseños y las imágenes luminosas que decorarán la ciudad surgen de la imaginación de 111 trabajadores de los talleres de alumbrado de dicha dependencia.

Los dibujantes arman los bocetos a escala y, posteriormente, se ensamblan en tamaño real, se revisten de focos, manguera luminosa, escarcha o festón y una vez que se prueban, se envían al sitio donde serán colocados, trabajo que se viene realizando desde mayo, indicó.

Comentó que por segundo año consecutivo, en la elaboración de los 24 conjuntos luminosos se utilizó tecnología led para ahorrar hasta 90 por ciento en el consumo de energía durante su funcionamiento en los edificios de la Plaza de la Constitución, además del Auditorio Nacional y la residencia oficial de Los Pinos. Los mosaicos alumbrarán Paseo de la Reforma, el Viaducto Piedad y la calzada de Tlalpan, así como explanadas delegacionales.

Mencionó que el primer antecedente de iluminación decorativa es de 1910, en el centenario de la Independencia.