Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La keniana Kipyegon superó en el último tramo de los mil 500 a la favorita Dibaba

El jamaiquino McLeod da a su país primer título en 110 vallas

El español, de origen cubano, Orlando Ortega cumplió las expectativas y conquistó la plata en la carrera con obstáculos

Derek Drouin, de Canadá, se impuso en salto de altura con 2.38

Foto
Omar McLeod flanqueado por los franceses Dimitri Bascou (tercero) y Pascal Martinot-LagardeFoto Afp
Foto
La keniana Kipyegon venció a la favorita Dibaba en mil 500 metrosFoto Afp
Foto
Derek Drouin, de Canadá, saltó 2.38 metros y fue campeón en RíoFoto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

El jamaiquino Omar McLeod dio a su país, nación de velocistas, el primer título en los 110 metros vallas, al terminar la prueba en 13.05 segundos en el estadio Olímpico.

McLeod, autor de la mejor marca de la temporada (12.98) y con el mejor tiempo en semifinales (13.15), salió con autoridad desde el disparo y nadie pudo igualar el vigor con el que avanzaba en cada zancada y volaba encima de los obstáculos.

Detrás le perseguían otros corredores enjundiosos pero no lograron amenazarlo, aunque la diferencia fue mínima. La plata se la quedó el español, de origen cubano, Orlando Ortega, quien terminó con 13.17. Era firme aspirante al podio, pues además ostentaba el tercer mejor tiempo de la temporada, y el bronce fue para el francés Dimitri Bascou (13.24).

Los mil 500 metros

En esta prueba, la keniana Faith Kipyegon ganó el oro y la plata fue para la etiope Genzebe Dibaba, mientras el bronce se lo adjudicó la estadunidense Jennifer Simpson.

Dibaba llegó como favorita y tras la salida en la que la británica Laura Muir tomó la delantera, empezó a cobrar liderato. El paso sólido de la campeona del mundo de la disciplina en 2015 fue creciendo, imponiendo ventaja sobre un pelotón que peleaba posiciones.

La carrera ofreció una emocionante última vuelta. Dibaba había tomado el mando a falta de 800 metros y eliminado a todas las rivales, excepto a Faith Kipyegon, quien se muestra imbatible esta temporada.

La corredora de Kenia fue ganando puestos al acecho de Dibaba. Kipyegon apareció contundente y le ganó la delantera. Empezó a dejarla atrás, mientras la de Etiopía perdía aceleración y terminó desfondada, para quedarse con el segundo puesto y tiempo de 4.10.27.

Kipyegon, de 22 años, yacía en el suelo en su carril recuperando emoción y aliento por el oro que arrebató con coraje y fuerza para culminar con 4.08.92. La estadunidense Jennifer Simpson se quedó con el bronce (4:10.53).

Salto de altura

El canadiense Derek Drouin ganó el oro olímpico en la prueba de salto de altura, tras superar la marca de 2.38 metros, su mejor registro personal, un año después de proclamarse campeón mundial.

La plata fue para el qatarí Mutaz Essa Barshim (2.36), mientras el bronce se lo llevó el ucranio Bohdan Bondarenko (2.33).

Drouin, de 26 años, suma este oro olímpico al bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los mundiales, el canadiense también ganó un tercer lugar (Moscú 2013), y un oro (Pekín 2015).

Barshim, de 25 años, suma su segunda medalla olímpica, tras el bronce que conquistó en Londres 2012. También fue plata en el Mundial de Moscú 2013. Drouin y Barshim compartieron el tercer lugar en la justa londinense.

Bondarenko, también de 26 años, suma su tercera medalla importante, tras ganar oro y plata en los mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, pero perdió la oportunidad de convertirse en el primer campeón de su país.

Semifinal en 400 metros vallas

El puertorriqueño Javier Culson, medallista de bronce en 400 metros vallas en Londres 2012, logró el pase a la final de la prueba, luego de llegar segundo en su serie con su mejor marca del año (48.46).

Culson entró en la meta detrás del jamaiquino Annsert Whyte, quien superó su mejor registro personal (48.32).

El vallista boricua de 32 años ya había mejorado el pasado lunes su marca del año en la primera ronda de la prueba, con 48.53.

Tras la plata en los mundiales de Berlín 2009 y Daegu 2011, además del bronce de Londres 2012, Culson busca su cuarta medalla en Río 2016.

Con el tiempo de 48.46 el atleta puertorriqueño consiguió el cuarto mejor tiempo entre los ochos finalistas.

El mejor crono en semifinales lo obtuvo el estadunidense Kerron Clement (48.26), seguido del jamaiquino Whyte (48.32), ganador de la serie de Culson, y del irlandés Thomas Barr (48.39).

A la final también se clasificó el cubano, naturalizado turco, Yasmani Copello, tercero en la serie de Culson, quien logró hacerse con uno de los dos puestos de repesca por tiempos (48.61).

Para la final del jueves clasificaron los dos primeros de cada una de las tres series de semifinales y los dos mejores tiempos.

En la categoría femenil de los 400 metros vallas la estadunidense Dalilah Muhammad clasificó con el mejor tiempo a la final, que también se disputará este jueves. Ella ganó el tercer heat, que fue el más rápido de la ronda semifinal, al imponerse con registro de 53.89 segundos.