Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Si clasifica a la disputa del título enfrentará este miércoles a Usain Bolt

Carlos Herrera avanza en la semifinal de 200 metros con victoria en su hit

Alberto Álvarez fue noveno en triple salto; el estadunidense Christian Taylor refrendó el cetro

Foto
Herrera confía en su capacidad para avanzar y medirse con el hombre más veloz del mundoFoto Xinhua y Ap
Foto
Álvarez cumplió con su histórico logro de ser el primer mexicano en una final olímpica en su especialidadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 3

Río de Janeiro.

José Carlos Herrera se convirtió en el primer velocista mexicano que alcanza una semifinal en 200 metros planos desde Juan Pedro Toledo en Atenas 2004 y, de superar la siguiente fase, competiría en la final con el jamaiquino Usain Bolt.

Herrera tuvo un despegue explosivo y se mostró superior durante toda la carrera hasta que cruzó sin sombra la meta para ganar su hit con tiempo de 20.29 segundos, delante del cubano Roberto Skyers (20.44), ambos calificados a una de las tres series de semifinales programadas para este miércoles.

El registro del atleta regiomontano fue el decimoséptimo mejor de los 21 clasificados en 10 series eliminatorias.

La mejor marca de la jornada fue del canadiense Andre de Grasse (20.09), mientras Bolt calificó al imponerse en el noveno hit, también con distancia sobrada, relajado y marca de 20.28.

Herrera, de 30 años, progresó respecto de su primera experiencia olímpica en Londres 2012, donde quedó eliminado en preliminares con el séptimo puesto en su hit y tiempo de 21.17. Su mejor marca personal es de 20.17.

La pista es rápida, tengo más madurez, con mejores objetivos y metas, dijo el mexicano convencido de su capacidad para calificar a la disputa del título y medirse con el hombre más veloz del mundo.

El plus es estar en la final, contra quien sea. En lo personal sólo haré mi carrera, ejecutar lo que pide mi entrenador y sin importar quien esté, dijo Herrera, quien correrá en la primera serie semifinal junto al jamaiquino Nickel Ashmeade, cuarto mejor tiempo (20.15)

Me siento contento y con ganas de representar más dignamente a México en la semifinal, sostuvo.

El último atleta tricolor que figuró en una justa olímpica en 200 metros planos fue el sonorense Juan Pedro Toledo (Atenas 2004), donde terminó décimo.

Alberto Álvarez, en tanto, cumplió con su histórico logro como primer mexicano en una final olímpica en salto triple, prueba en la que fue consistente, se mantuvo a la altura de campeones mundiales y olímpicos, para finalizar noveno con marca de 16.56 metros en el mejor de tres intentos, en una competencia en la que estadunidense Christian Taylor revalidó el título de la prueba que ganó en Londres, ayer con salto de 17.86.

El quintanarroense abrió con salto de 16.26 metros, 16.56 en el segundo y finalizó su actuación con 16.47, por lo que fue el segundo salto el que lo puso en el noveno lugar entre 12 finalistas, entre ellos tres chinos de clase mundial y el veterano portugués Nelson Evora, sexto con 17.03.

Los mejores ocho dirimieron las medallas con otros tres saltos y la mejor marca de Álvarez antes de Río 2016 era de 16.99.

De 25 años, el atleta comentó que ser el primer saltador mexicano en una final olímpica fue una gran experiencia, aunque espera mejorar para Tokio 2020, pues al haber calificado hace apenas cinco meses a esta justa la preparación no fue la óptima.

Espero que los saltos, el hecho de que Luis Rivera haya hecho historia en campeonatos mundiales y yo ahora en triple, se de la pauta para todos los demás saltadores nacionales que creo que físicamente tenemos buena calidad. Solamente es creérsela y tratar de hacerlo, afirmó.

En tanto, Yvonne Treviño, primera mexicana en salto de longitud en Juegos Olímpicos desde Mercedes Román en México 1968, no consiguió el pase a la final al registrar 6.16 metros en el único intento válido de tres, lejos de su mejor marca (6.70) y la de las dominadoras de la prueba en Río, encabezadas por la serbia Ivana Spanovic (6.87).